La Cámara de Representantes de Georgia avanzó en una iniciativa que obligaría a todos los Departamentos de Policía locales a ayudar a identificar a migrantes sin estatus legal en el país, arrestarlos y detenerlos para su deportación.
La Cámara Baja aprobó la iniciativa HB 1105 con una votación de 97-74 después de que la Policía acusó a un venezolano de matar a golpes a una estudiante de enfermería en el campus de la Universidad de Georgia. La propuesta pasó al Senado para su debate.
Te podría interesar: Biden y Trump llegan a la frontera con México por tema migratorio en medio de sus campañas electorales
José Ibarra fue arrestado el viernes por cargos de asesinato y agresión en relación con la muerte de Laken Riley, de 22 años. Ibarra, de 26 años, es un ciudadano venezolano que, según las autoridades migratorias, ingresó ilegalmente a Estados Unidos en 2022. Se desconoce si solicitó asilo.
Riley era estudiante de enfermería en la Universidad Augusta, campus Athens, después de iniciar su carrera universitaria en la Universidad de Georgia. Su cuerpo fue encontrado el 22 de febrero. Su compañera de cuarto informó que no regresó de correr por la mañana en una zona boscosa.
La medida también impondría nuevos requerimientos en la manera en que las autoridades penitenciarias deben consultar con el Servicio de Control de Migración y Aduanas (ICE, por sus iniciales en inglés) para determinar si se tiene conocimiento de que alguna persona está ilegalmente en el país. El representante estatal republicano Jesse Petrea dijo que esa disposición es necesaria para aplicar una ley estatal existente que obliga a los departamentos de policía locales a consultar al ICE sobre personas que no parecen ser ciudadanos estadounidenses.
Te podría interesar: Muere exprimer ministro canadiense que firmó TLC con Estados Unidos
Los jefes de policía locales niegan que estén haciendo caso omiso de la ley. El proyecto haría que los sheriffs que no consulten el estatus migratorio sean culpables de un delito menor. El proyecto de ley también negaría la financiación estatal a las cárceles y alguaciles que no cooperen.
LEO