Enfrentarse a la presión social, una autoestima dañada, distorsión de la realidad pasando por reacciones cutáneas son tan sólo algunos de los temas a los que están sometidos a quienes se les conoce en TikTok como Sephora Kids.
Estos no son más que niños y niñas de entre 8 y 12 años que, alentados por sus padres, suman millones de seguidores contando sus compras de maquillaje y su rutina “skincare”, una tendencia que podría afectar a la larga su salud física y mental.
Una de las polémicas en las redes es respecto al precio de los productos ya que una de las cremas preferidas de las niñas “tiktokers” supera los 80 dólares.
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“¿Cómo pueden estas niñas gastar el equivalente de mi salario en productos de belleza?”, se pregunta en TikTok un vendedor de Sephora en Estados Unidos.
Los empleados de la marca, propiedad del grupo francés LVMH, también deploran el comportamiento de este tipo de clientes y algunos videos muestran estantes destruidos tras el paso de grupos de niñas en tiendas de Estados Unidos.
Aunque el fenómeno parece limitarse por el momento a Estados Unidos, donde una de las Sephora Kids más conocidas es North West, de diez años, hija de Kim Kardashian.
Según una vendedora en una tienda de la cadena en Gare de Lyon, en el centro de París, “vemos cada vez más chicas jóvenes pero van con sus padres y se comportan bien”.
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CONSECUENCIAS INESPERADAS
Los productos que se promocionan en estos videos, a pesar de que van empaquetados con colores suaves, contienen sustancias agresivas como el retinol, destinadas a pieles maduras, apuntan los expertos.
“Cada vez más niños usan cosméticos para adultos. Muchos de los padres que vienen a la consulta ni siquiera saben que existe riesgo y confían en los ‘influencers’ de belleza más que en su propio médico”, dice el dermatólogo estadounidense Danilo Del Campo.
Él ha detectado “un aumento en las consultas por reacciones cutáneas y problemas derivados del mal uso de estos productos, la piel joven es más delicada y más sensible a la irritación”.
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Y, por si fuera poco, también ha detectado “problemas de autoestima en niños que sienten la necesidad de corregir defectos que ni siquiera existen”.
En TikTok, las madres de las niñas aseguran que sólo se trata de un “juego”. Pero según Michaël Stora, un psicoanalista experto en prácticas digitales sostiene que el fenómeno era predecible en el contexto actual en el que los niños aparecen en fotos y videos en las redes sociales desde su nacimiento.
Solène Delecourt, profesora de Berkeley y especialista en desigualdades sociales, cree que estos videos “pueden reforzar y perpetuar una representación muy estereotipada de niñas y mujeres”. “Todavía no son mujeres pero están sujetas a una intensa presión social”, finalizó.