El pasado fin de semana el diario 24 HORAS estuvo presente en el asistir al EDC, evento que realizó su edición número diez. En general todos los actos fueron buenos pero algo que me llamó mucho la atención fue la intolerancia que se vio en el escenario Circuit Grounds, el segundo más grande del evento.
Y es que en este se presentó el productor Kaytranada, el cual es conocido por mezclar sonidos de la música electrónica con hip hop y R&B y, además, es ganador de un Grammy.
En el festival la mayoría iban a ver a Skrillex, quien regresaba a México luego de varios años de no presentarse. Fue entendible que fans se plantaran en el escenario desde la apertura de puertas con tal de ver a uno de los grandes representantes del dubstep.
Pero lo que observé en el horario en el que tocó el canadiense fue apatía por parte de los que se encontraban en el sitio. Esto fue tan evidente que Kaytranada hasta les pidió que bailarán y les preguntara si realmente estaban disfrutando del EDC.
Pudo ser que los anteriores DJs como ISOxo y Knock2 trajeran el mismo mood que Skrillex y Kaytranada fue más chill pero de eso a abuchear e ignorar lo que estaba haciendo en el escenario fue una grosería.
En X se subieron algunos videos del set de Kaytranada y en otros hasta se burlaban porque alguien se puso a ver la película Cars durante el acto como símbolo de “aburrimiento”.
Y es que en su último post de Instagram, los fans que sí disfrutaron del set se disculparon con Kaytranada por el desplante que vivió. El productor mencionó que cuando llegó a su casa vio los comentarios sobre su participación.
“Te aprecio a ti y a todos los que tienen que explicarlo. Está genial, simplemente no más EDC para mí”, respondió la mente detrás de TRACK UNO.
Esperemos que esto no desanime al originario de Canadá y quiera venir a otros festivales acorde a su música como Ceremonia y hasta Bahidorá. Pero eso ya será decisión de él.
Ahora, esto debe ser también una forma en la que los organizadores se den cuenta de las programaciones que se hacen. Me recordó al Corona Capital 2022 en el que pusieron el poder de IDLES antes que a Miley Cyrus quién es más relajada o al menos eso se vio en el show.
Evidentemente Miley no era el target de ese evento pero de igual forma logró convocar a grandes masas de gente.
Si algo siempre he dicho es que los festivales son para conocer más allá de lo que consumimos. Sí está bien querer ver a tus artistas favoritos pero también la idea es que abran sus oídos a algo que nunca han experimentado.
Seguimos…
@Leo_Vega