La violencia política y la intervención del crimen organizado, la posible injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar de romper la neutralidad de la contienda, así como la debilidad de las autoridades electorales son los principales riesgos de las campañas, señalaron expertos.
A partir de este viernes, los tres candidatos presidenciales y miles de aspirantes para cargos federales y locales arrancarán la etapa de proselitismo, cuya duración será hasta el 29 de mayo próximo.
Te puede interesar: Hallan siete cuerpos con signos de violencia en Lagos de Moreno
La consultora Integralia, del expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, alertó que durante estos comicios se podría dar una intervención a gran escala del crimen organizado.
Los factores que influyen, según el primer Reporte de Violencia Política de Integralia, son la cantidad de presidencias municipales que serán renovadas, así como las disputas de grupos criminales a nivel local por el control de los mercados ilícitos, en los que se incluye el narcotráfico, extorsión y trata de personas.
El informe de la consultora, presentado a mediados de febrero, identifica que el crimen organizado puede incidir en las campañas a través de varios factores: agresiones y amenazas contra candidatos y funcionarios, financiamiento ilícito, inhibición del voto y alteración de resultados en casillas.
Te puede interesar: Ante observadores internacionales, partidos se quejan de violencia
Debido a su alta incidencia delictiva y conflictos con grupos armados, las entidades con un riesgo muy alto de experimentar intervención del crimen organizado en los comicios son Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos.
La consultora Integralia identifica otro cúmulo de estados con riesgo alto de sufrir violencia relacionada con el proceso electoral: Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz.
El reporte indica que durante este año se han contabilizado al menos 21 eventos de violencia político-electoral con 22 víctimas, entre las que destacan homicidios, secuestros y atentados.
Te puede interesar: Condena PAN asesinato de precandidato en Maravatío
Por su parte, la organización Data Cívica publicó hace unos días un informe en el que señala que durante este sexenio las víctimas de violencia política-electoral aumentaron 235%.
Su estudio indica que en 2018 se reportaron 178 situaciones de violencia política, entre las que se contabilizan atentados, desapariciones, amenaza, secuestro, ataques armados y asesinatos, mientras que en 2023 esa cifra se elevó a 574 casos.
Al respecto, en entrevista con 24 HORAS, Marcos Pérez Esquer, académico de la Universidad La Salle, señaló que el principal foco rojo es la violencia contra actores políticos.
“Me preocupa mucho la posible incidencia del crimen organizado, me parece que hay un pacto a valores entendidos, en el sentido de que el crimen sabe que le conviene que continúe el Gobierno actual porque es muy poco lo que se les persigue”, indicó.
Te puede interesar: Matan a 2 aspirantes a edil de Maravatío; van 10 en 2024
El analista alertó que otros de los riesgos de cara al arranque de las campañas es la posible intervención del presidente López Obrador para tratar de influir en los resultados electorales.
Recordó que el mandatario nacional, en lo que va de su sexenio, acumula más de 30 sentencias firmes sobre intervención ilegal en los procesos electorales.
De acuerdo con datos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en los anteriores sexenios tanto Felipe Calderón como Enrique Peña Nieto llegaron al arranque de las campañas con solo una sentencia firme por su intervención en comicios.
“Uno de los factores importantes va a ser el intento por parte del Gobierno de incidir en la contienda de una manera burda y abierta”.
Te puede interesar: Violencia electoral, cuántos casos van en 2024
El académico de La Salle abundó que “el Presidente se va a estar entrometiendo a través de acciones, de comunicación, de la presentación de iniciativas como agenda política”.
Un tercer factor es la “debilidad y hasta conflicto interno en las autoridades electorales”, en particular del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El Tribunal Electoral será el encargado de calificar la elección presidencial y resolver las impugnaciones para todos los cargos en juegos, a pesar de estar incompleto, pues está pendiente la designación de dos magistrados.
Te puede interesar: Violencia político-electoral
Además, a finales de 2023 el TEPJF vivió una crisis debido a que la mayoría de sus integrantes acusaron anomalías en la gestión de Reyes Rodríguez, como presidente del organismo, y lograron su renuncia para que en su lugar se nombrará a Mónica Soto.
Respecto al INE, en varias ocasiones en la mesa del Consejo General los integrantes han demostrado su división, como el caso de la designación del titular de la Secretaría Ejecutiva, que se mantiene vacante porque no se ha logrado el consenso de ocho votos, por lo que actualmente solo hay una encargada de despacho.
Algunos exconsejeros del INE formaron el Grupo de Alerta Democrática, el cual señaló que otro de los riesgos para el proceso electoral es la falta de recursos para los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).
Te puede interesar: Qué es la violencia política de género
“Se ha convertido en una práctica recurrente en todo el país, primero, las reducciones presupuestales a las autoridades electorales, y segundo, la no entrega de recursos aprobados, lo que compromete las labores de organización, en temas como impresión de materiales”, indicó el Grupo de Alerta Democrática.
El próximo 2 de junio se realizará la elección más grande de la historia del país, con 20 mil cargos en juego, y este viernes arrancan campañas Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM; Bertha Xóchitl Gálvez abanderada del PRI, PAN y PRD, mientras que Jorge Álvarez Maynez será el aspirante de Movimiento Ciudadano.