Preguntar para saber:

 

-Era cuestión de tiempo porque no se atendieron recomendaciones -dice la información transmitida a lo largo de prácticamente todo el sexenio.

 

Y así fue.

 

Canadá advirtió, vía diplomática, sobre su preocupación por el creciente abuso de mexicanos por el libre acceso desde hace años.

 

Desde el 1 de diciembre de 2016, cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto acordó el levantamiento de esta restricción con el del primer ministro Justin Trudeau.

 

Comportamientos de muchos signos:

 

Viajar desde México sin boleto de avión de regreso e ingresar con mentiras y expresar su deseo de permanecer poco tiempo, solamente unos días o semanas, con fines turísticos.

 

Ya en territorio canadiense, solicitar refugio porque la hospitalidad de ese país impide las repatriaciones mientras se sigue el trámite.

 

Además de buscar empleo para sobrevivir mientras permanecían en ese país, muchos viajaban hacia la frontera sur para ingresar a Estados Unidos de manera subrepticia.

 

LUSTRO DE ADVERTENCIAS

 

Nadie sabe qué se hizo con aquella información.

 

Durante los primeros cuatro años del sexenio el vehículo de comunicación debió ser el embajador Juan José Ignacio Gómez Camacho.

 

Los llamados eran a contener la migración, tanto la mexicana como de quienes llegan a la república con fines de transitar hacia el norte, con mayores medidas de control.

 

Pero la atención mexicana estaba centrada en Estados Unidos, dadas las presiones de Donald Trump y Joe Biden para montar gruesos muros militares desde el río Suchiate hasta el río Bravo.

 

“México nos dará 28 mil soldados para cuidar nuestra frontera, la frontera más segura en la historia de nuestro país…”, alardea todavía Trump en su segunda campaña por la Casa Blanca.

 

La Cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, asimiló las advertencias de entonces porque quizá apostó a las buenas relaciones internacionales.

 

Pero cuando llegó el embajador Carlos Joaquín González, en enero del año pasado, los reportes se sucedieron porque así lo comunicaron miembros de la administración de Justin Trudeau.

 

Demasiado tarde para contener la medida con gestiones de urgencia de la canciller Alicia Bárcena y el propio Carlos Joaquín.

 

Solamente lograron dos medidas: no exigir visa para todos los viajeros e incrementar los puestos de trabajo para mexicanos al amparo de los programas en curso.

 

Queda pendiente si se contrata mano de obra para nuevos sectores.

 

MITIN CORTO, PLAZA LLENA

 

1.- Para el amanecer la noticia será vieja.

 

Pero valdría la pena saber si se cumplió el objetivo de movilizar xochilovers en cien ciudades del país con encendido de veladoras al comenzar este viernes.

 

Es decir, el acto en Fresnillo, la ciudad más violenta del país según la percepción ciudadana, será simbólico y no numeroso como sí será el de la 4T para Claudia Sheinbaum.

 

La concentración masiva del día programada por Xóchitl Gálvez será en Irapuato.

 

2.- La mayoría de aspirantes a diputados y senadores por la alianza Fuerza y Corazón por México pidieron ser plurinominales.

 

Y buena parte de ellos, sobre todo priistas, optaron por huir hacia la alianza oficialista con declaraciones de escándalo.

 

Pero hay un exgobernador cuya petición fue ser candidato de mayoría: José Francisco Olvera hará campaña por tierra en Pachuca para llegar a San Lázaro.

 

Y 3.- Demos la bienvenida a la serie Handicap Presidencial 2024 a cargo de José Luis Camacho, con su experiencia de muchas sucesiones.

 

      @urenajose1

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.