Para evitar hablar de temas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que a partir del lunes, durante sus conferencias diarias lea capítulos de libros de la historia de México sobre la vida de héroes nacionales.
“Vamos a leer capítulos de libro, pero históricos, vamos hablar de Hidalgo, ¿no les parece?, es el padre de nuestra patria. ¿Quién era Hidalgo?, ¿qué hizo Hidalgo? Vamos a hablar de Morelos, vamos a hablar de Juárez y así nos llevamos, vamos a hablar de Villa, vamos a hablar de Zapata, vamos a hablar de Lázaro Cárdenas, ¿cómo ven?”, propuso a los reporteros presentes en su rueda de prensa diaria.
Te podría interesar: Álvarez Buylla renuncia a Academia Mexicana de las Ciencias; acusa uso con fines políticos
En algunos temas, abundó, podrá ser una sola conferencia, en otros casos como el de Benito Juárez podrían ser dos o tres.
“Todo lo que fue el movimiento de Reforma esa puede ser una primera parte, desde que gobernó Oaxaca hasta las Leyes de Reforma y luego cuando los conservadores van buscar a Maximiliano, hasta el triunfo de la República y el periodo de la República restaurada, esos pueden ser dos capítulos”, dijo López Obrador.
La misma situación, continuó, sería cuando lea sobre Francisco I. Madero con “un poco de cómo inicia y cómo fue su gobierno, cómo enfrentó a los oligarcas del antiguo régimen”.
El ejecutivo propuso “una especie de seminario” en el que puede empezar a leer sobre Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Ricardo Flores Magón y Felipe Carrillo Puerto.
Agregó que le gustaría mucho informar sobre la vida de Catarino Garza, a quien menciona en su último libro y que el Senado autorizó a una comisión de la Secretaría de la Defensa Nacional para que traiga sus restos de Panamá.
Te podría interesar: Somos la única opción de bienestar y progreso con justicia: Sheinbaum
“Ese puede ser un buen tema, son héroes anónimos, el general Mújica, Heriberto Jara, Salvador Alvarado, Felipe Carrillo Puerto, eso no tiene que ver nada con lo electoral. No sólo eso, pero para los jóvenes, un seminario de formación política, o sea, recoger las enseñanzas, las lecciones de nuestros héroes”, comentó.
KA