Se ha celebrado una y otra vez a la novela de Frank Herbert como estandarte de ciencia ficción, pero no olvidemos de dónde viene.
Fue 2021 cuando uno de los realizadores más destacados dentro de la ciencia ficción, Denis Villeneuve, lanzó su visión de Dune a la pantalla grande. Adaptada de la novela de Frank Herbert, que ha sido una Biblia para varios realizadores del género, entre los más importantes George Lucas y la saga de Star Wars, esta historia ha sido traída a la pantalla en dos ocasiones previas a esta, de la mano de David Lynch en 1984 y luego con una miniserie en el 2003, ambas con una recepción tibia. Sin embargo, el realizador de cintas célebres como La llegada y Blade Runner 2049 tomó el ambicioso proyecto con la condición de poder dividir la novela en dos películas.
La primera parte fue un éxito con la crítica, ganó 6 premios Oscar y recaudó alrededor de 434 millones de dólares.
Ahora, todxs esperamos con ansias la segunda mitad de esta colosal historia. Tras un retraso debido a las complicaciones a raíz de la huelga de actores, Dune parte 2 finalmente llega a las pantallas. Y promete ser un espectáculo aún mayor que el de su ya de por sí ambiciosa antecesora, con increíbles efectos especiales y un elenco todavía más robusto, añadiéndose a Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson y Javier Bardem las nuevas estrellas Austin Butler y Florence Pugh.
La trama nos lleva al desierto, donde Paul Atreides, el sucesor de una de las familias más poderosas dentro de este universo, es desterrado de su tierra y tomado por muerto. Ahí, sin tomar en cuenta todos los matices de este sumamente complejo universo, lleno de gusanos de arena, especias y hechiceras, es en donde nos quedamos. Porque parte por lo cual este libro ha sido un dolor de cabeza de adaptar son los matices y el nivel de producto necesarios para realmente desarrollar todos los personajes y subtramas de una forma coherente y justa. Sin embargo, si resumimos la trama a sus niveles más puros, podemos ver cómo esta es una versión mucho más elaborada de clásicos como El Rey León o Hamlet. Porque si lo pensamos bien, esta es otra historia de redención y de retorno al poder—si las cosas se inclinan hacia donde pensamos—, solo que contada desde otra lente. Sin embargo, ha sido una historia aclamada, y por eso no nos cansamos de verla narrada una y otra vez en diferentes formatos y versiones. Además, si tienes a estelares como Timothée y Zendaya protagonizando, hay mucho que disfrutar.
IG: @thefilmfluencer
@santiagoguerraz