Claudia Sheinbaum presentó la alineación del equipo que, dijo, la llevará a la victoria el 2 de junio próximo.
Igual hacen todos los equipos del mundo al inicio del campeonato; todos se dicen listos para ganar y presumen a sus contrataciones como los mejores del mundo.
Pero pasa que, andando el torneo, los jugadores no eran lo que prometían; los refuerzos “no se adaptaron’’ y el equipo que lucía para ser campeón, termina buscando no caer a la segunda división.
No hay sorpresas en el equipo de Sheinbaum: son los mismos que siempre estuvieron zopiloteando el hueso, desde que se montó la “contienda’’ interna por la candidatura presidencial.
La candidata del partido oficial se decantó por Mario Delgado como su coordinador de campaña, pese a las muchas luces de alerta que desde hace tiempo existen sobre el presidente de Morena por su relación con el “empresario’’ huachicolero Sergio Carmona, asesinado en Monterrey en el 2021.
Quizá haya sido una forma de respaldarlo, pero tampoco se sabe si terminará el encargo.
Por lo demás todo había sido delineado desde hace semanas, cuando la exjefa de gobierno de CDMX fue ungida como candidata presidencial.
También por ahí estuvo Marcelo Ebrard quien fungirá (¿o fingirá?) como “enlace’’ entre la candidata y los mexicanos en el exterior, así como de organizaciones internacionales.
Un cargo más testimonial, mucho menor a la categoría de Ebrard, también candidato al Senado.
Del otro lado de la cancha, hasta el cierre de este espacio, Xóchitl Gálvez no había oficializado a su cuadro titular.
Santiago Creel sigue apareciendo como el coordinador de la campaña, aunque nunca se le ve en los actos de la candidata de la oposición; Max Cortázar será el vocero.
Salvo esos dos puestos, no se conoce quiénes serán los operadores en los estados, quién manejará las finanzas de la campaña y quién coordinará las giras, que no es un tema menor.
Gálvez ha tratado de dejar el sello de una candidatura ciudadana en la designación de sus colaboradores cercanos, pero la realidad es que sin la movilización de los partidos políticos que la postularon carece de bases propias para realizar una campaña nacional.
Hoy por fin comienza el juego final y ya veremos si las candidatas y sus equipos cumplen con las expectativas de sus respectivas porras.
****
Ojalá que el árbitro de la contienda no se deje influenciar por la simulación de faltas, los gritos de los protagonistas, los insultos de las feligresías de ambos bandos, o incluso de las amenazas nada veladas de quien se cree dueño del balón.
Se requiere que el árbitro esté a la altura de los requerimientos de la elección más grande en la historia del país, que para eso tuvieron meses de preparación.
Esperemos que el INE, tan generoso en eso de condonar o reducir montos de las multas, aplique el reglamento sin dejarse impresionar por ningún jugador o su representante.
****
Cuatro soldados muertos y una docena de heridos fue el resultado de una emboscada que sufrió una patrulla militar en Tepalcatepec, Michoacán.
Y aunque ya estamos acostumbrados a que esas notas son cotidianas, para el presidente López Obrador “no pasa nada grave’’ en el país por lo que ha dejado de tener sus reuniones de madrugada con el gabinete de seguridad.
Igual, a juzgar por los resultados de su estrategia de seguridad, podría dormir una o dos horas más.
@adriantrejo