Ya están en el arrancadero dos yeguas y un caballo que buscan ganar el Hándicap presidencial que tiene como premio la banda tricolor, en esta ocasión se la disputan Claudia Sheinbaum, la Científica; Xóchitl Gálvez, la Rebelde; y Jorge Álvarez Máynez, el alegre Compadre.
Como era de esperarse, el Dueño del Hipódromo, Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido su promesa de no meterse en la carrera y no ha quitado ni un dedo de la sucesión presidencial, durante su conferencia Mañanera se ha dedicado a polarizar al país, con información y noticias falsas que le pasa Chismoso, Jesús Ramírez Cuevas.
AMLO no solo se ha dedicado a influir en el proceso electoral, él mismo ha declarado que le dictaba línea al súper fan de Taylor Swift, Arturo Zaldívar, pues le pedía que hablara con algunos jueces cuando se daban casos como la liberación de generadores de violencia.
Durante las últimas semanas, Rebelde se dedicó a viajar al extranjero y con ello intentar ganarse el voto migrante. Fue duramente cuestionada no solo por su pésimo inglés, sino por lo que para algunos es un llamado al intervencionismo, aunque si se analiza con cuidado lo que pidió, es algo que se tiene que dar, es decir, la presencia de observadores internacionales de las elecciones, lo cual siempre ha sido sano para cualquier democracia.
Posteriormente, diciendo que era más “devota” que una hija de María, acudió a ver al papa Francisco, visita que le fue copiada al instante por Científica, pues apenas salía la candidata del PAN, PRI y PRD, cuando ya estaba entrando la morenista, y le fue bien a Científica, pues el Papa le dio una paseada por algunos salones de la Santa Sede, y se notó que la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia salió satisfecha y perdonada de todos sus pecados.
Con la “marcha rosa”, la oposición le dio un susto al Dueño del Hipódromo (AMLO), pues incluso le dedicó varios minutos para responder al discurso de Lenguaraz, o sea el extitular del INE, Lorenzo Córdova, quien por cierto desde que dejó el cargo se le ha visto muy cercano a los integrantes de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
Por su parte el alegre Compadre, bajó su perfil y su precampaña casi no se siente, esto después de que él mismo se diera un balazo en el pie al grabarse y difundir un video en estado de ebriedad, pero además recurriera a una táctica de censura para impedir la visualización del mismo, parece que se quedaron sin ideas los fosfo fosfo.
Estamos a nada de comenzar la carrera rumbo a la Presidencia, por el momento, Científica quiere comenzar con fuerza desde el día uno, pues anunció que llenará el Zócalo capitalino en su primer evento oficial.
Al respecto, la Rebelde Gálvez pide a AMLO y a Sheinbaum prestar atención a las matanzas de jóvenes y no a los bots que movilizan la supuesta campaña negra, también reprochó las críticas a los ciudadanos que marcharon, en lo cual coincidimos, porque no es de demócratas cuestionar las movilizaciones sociales y ciudadanas.
Finalmente, en el caso del Compadre, es curioso observar como jala más mediáticamente la candidatura de Polémica Sandra Cuevas, pues además de muchos reflectores, provocó un choque en Movimiento Ciudadano y desató reacciones de inconformidad en el interior del partido naranja, ante las cuales Álvarez Máynez sólo le alcanzó para declarar que habría que estar atento a las críticas.
Estamos a nada de conocer si habrá una sucesión sin alternancia en 2024, como lo pretende AMLO, pues para él, el complejo proceso electoral iniciado en septiembre pasado y cuyas campañas iniciaron hoy, es un mero trámite, pues el resultado ya está claro. Pero ya veremos si Rebelde no les mete un susto.
Con toda el barullo que se armó en el momento en que el Dueño del Hipódromo difundió datos de la jefa de corresponsales del New York Times en Centroámerica, Natalie Kitroeff (celular y correo electrónico), el que se moría de bilis fue el Compadre, ya que nadie se interesó en conocer sus datos personales y menos en mentarle a su jefecita.