El Tramo 5 norte del Tren Maya, a tres días de haber sido inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama Espinosa, está sin funcionar.
Después del recorrido que hiciera la comitiva presidencial, en las taquillas de la estación en Cancún no hubo venta de boletos y las operadoras informan desde entonces que no está habilitada la ruta, la cual, adelantan, es probable que entre en operación esta semana.
En la página de venta de boletos del tren, sólo está habilitada la ruta Palenque-Cancún Aeropuerto y Cancún Aeropuerto-Palenque, pero no el tramo Cancún-Playa del Carmen y viceversa.
Las estaciones inauguradas, Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen aún no están terminadas. En el acto inaugural se vio a trabajadores de obra y maquinaria pesada afuera de las estaciones. Además, el fin de semana se encontró que sólo hay baños portátiles para los viajeros, ubicados afuera de la estación, en el caso de Cancún.
En el estreno del Tramo 5 norte, en su página de Facebook, Lezama Espinosa publicó un ejemplar del boleto, con número de folio 33, con salida de Cancún Aeropuerto y llegada a Playa del Carmen, entre otros datos.
El personal de taquilla confirmó los precios dados a conocer el día de la inauguración: el más económico será de 79 pesos (personas de la tercera edad y con alguna discapacidad) y 99 pesos para viajeros locales. Un viaje en autobús, en el mismo recorrido, está entre 85 y 108 pesos. El precio lo determina el horario.
Este tramo incluye 45.6 km de vía doble electrificada, tendrá seis servicios comerciales y cuatro especiales para los trabajadores en el estado, en dos horarios: 6 de la mañana y 17:30 horas de regreso.
El Gobierno del estado informó que este transporte ferroviario será una alternativa para quienes viajan por la carretera federal 307. Por esa vía las autoridades estiman una circulación de 65 mil vehículos entre el Aeropuerto Internacional de Cancún y Playa del Carmen.
El Tramo 5 norte del Tren Maya tendrá una capacidad de movilizar a dos mil 210 pasajeros de ida y vuelta, según un boletín de prensa emitido por el Gobierno del Estado.
Justo en el tramo donde corre el Tren Maya, en el último año se ha tenido un boom de inversiones inmobiliarias ligadas al turismo. En Playa del Carmen y zonas aledañas en 2023 se abrieron 11 hoteles con mil 131 cuartos; además, para 2024 se tiene una proyección de otros cuatro hoteles con 310 habitaciones, informó la gobernadora.