VIOLENCIA. Las bandas que pretenden derrocar al primer ministro haitiano, Ariel Henry, sembraron el caos en la capital desde la semana anterior.
Foto: AFP | VIOLENCIA. Las bandas que pretenden derrocar al primer ministro haitiano, Ariel Henry, sembraron el caos en la capital desde la semana anterior.  

Tras un asalto de bandas armadas y en medio de una oleada de disturbios que sacude al país desde hace varios días, al menos 3 mil 600 presos escaparon de la cárcel nacional de Puerto Príncipe y una decena de personas murieron, reportaron la embajada de Francia y medios locales.

“El sábado por la noche, un grupo de delincuentes tomó por asalto la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe y permitió la fuga de un número indeterminado de detenidos”, indicó la embajada de Francia en la capital haitiana. La embajada también hizo un llamado a la “prudencia” y a evitar los “desplazamientos”.

El Sindicato de la Policía Nacional de Haití pidió a aquellos agentes policiales y a los militares que cuenten con automóviles, armas y municiones que acudan a la prisión para reforzar la seguridad, según un comunicado publicado a través de X.

Entre los prisioneros que escaparon hay “importantes miembros de bandas muy poderosas”, reportó el diario Gazette d’Haïti.

 

CRISIS

Puerto Príncipe está sometida desde el jueves a violentos ataques de las pandillas que afirman querer la renuncia del primer ministro Ariel Henry, quien se encuentra fuera de la capital, según Le Nouvelliste.

Las bandas, agrupadas bajo el lema “Vivir juntos”, realizan ataques coordinados en Puerto Príncipe en contra de lugares estratégicos como la cárcel, el aeropuerto internacional y varios edificios policiales.

Desde que comenzaron los disturbios el jueves, al menos cuatro policías han muerto y decenas de personas han resultado heridas en un país sumido en una grave crisis política, de seguridad y humanitaria.

 

MIGRANTES

De acuerdo con el Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, se encuentran al menos 110 mil migrantes haitianos en México, de los cuales 45 mil residen desde hace varios meses en Ciudad de México. 

Según la misma fuente, el número aumentará en estos días, por lo que Haití se ubica en el primer lugar de las decenas de países con mayor número de hombres, mujeres y niños que han llegado al país.

Algunos de los migrantes laboran como ayudantes en el tianguis de la colonia Avante, así como en puestos de comida callejera en la avenida Acoxpa, en el sur de la capital.

 

Embajada de México emite recomendación

 

Ante los hechos violentos ocurridos en Haití, la Embajada de México en ese país pidió a los connacionales que eviten los viajes innecesarios a la capital debido a los hechos violentos. 

“Ante la cancelación temporal de vuelos en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture se sugiere monitorear las noticias locales, así como los anuncios oficiales”, se lee en un comunicado difundido en redes sociales..

Datos de la ONU estiman que en Haití en 2020 vivían aproximadamente entre 200 y 300 mexicanos. Desde el pasado 29 de febrero, la sede diplomática de México en Haití advirtió a sus ciudadanos que se encuentran allá sobre los incidentes. /ARMANDO YEFERSON