La candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, presentó los cinco ejes que conformarán su estrategia de seguridad, al cual nombró “República segura y con justicia”.
“La estrategia consiste de cinco ejes, que nos dieron resultados en la Ciudad de México, y que sabemos que a nivel nacional pueden ayudarnos”, expresó.
En conferencia de prensa, la morenista mencionó que la honestidad y atención a las causas; la consolidación de la Guardia Nacional; el fortalecimiento de la inteligencia e investigación; la reforma al poder judicial y la coordinación con policías estatales, fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República serán los ejes en su estrategia de seguridad en el Gobierno de México.
Te podría interesar: Partidos, sin propuestas para Educación: Mexicanos Primero
Durante su intervención, la morenista presumió los resultados obtenidos en su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dónde disminuyó más del 50% los delitos de alto impacto, y el robo de vehículo con violencia descendió hasta en 69%.
Por ello, la abanderada de Morena, PT y Partido Verde se comprometió a llevar a nivel nacional el programa “Jóvenes Unen al Barrio” y “Reconectado con la Paz”, los cuales representan un giro a la vida de personas involucradas con grupos delictivos.
En su intervención, el aspirante al Senado de la República, Omar García Harfuch, resaltó que como parte al fortalecimiento de la Guardia Nacional habrá puntos de vigilancia especiales en carreteras, a la vez se incrementará el estado de fuerza de las policías y fiscalías.
Te podría interesar: Tras gira por estados morenistas, AMLO se reunirá el 21 de marzo con sus 23 gobernadores
Asimismo, el exjefe de la Policía capitalina destacó el fortalecimiento al Centro Nacional de Inteligencia, con el cual se busca aumentar las capacidades tecnológicas del centro y aumentar la capacitación de sus analistas.
“El plan de combate a las finanzas del crimen organizado. Necesitamos que la Unidad Inteligencia Financiera, la Procuraduría, la Fiscalía trabajen de manera conjunta junto con la Fiscalía General de la República y la propia Secretaría de Seguridad para lograr cortar el flujo económico al crimen organizado”, expuso.
Por su parte, la también aspirante al Senado de la República, Ernestina Godoy, subrayó la importancia de la coordinación de órganos autónomos con los gobiernos.
En tanto, Arturo Zaldívar, respaldó la reforma al Consejo de la Judicatura Federal, la cual propone separar la presidencia del Consejo de la Corte, y así exista un tribunal de disciplina judicial y un órgano administrador.