Asalto en la vía pública, amenazas, robos, agresiones físicas, persecuciones y acoso sexual son algunos de los delitos a los que se ha enfrentado el personal del Instituto Nacional Electoral (INE) en el inicio del proceso en el Estado de México.
De acuerdo con la Vocalía de Organización, a esta lista también se suman los incidentes que sufren los capacitadores asistentes electorales (CAE) en su tránsito a su jornada de trabajo, como pueden ser el asalto en el transporte público y el robo de sus prendas de identificación.
Desde el 9 de febrero -día en que iniciaron las preparaciones para los ciudadanos que serán funcionarios electorales- a la fecha ya se documentan 48 incidentes de violencia o criminalidad en contra de los CAE con chaleco del INE.
Son los fines de semana cuando se registran más ataques, pues en esos días es cuando resulta más probable que los capacitadores localicen a los ciudadanos elegidos para participar en el proceso y que puedan ser notificados.
En los comicios de 2017, se tuvo una cifra de 168 incidentes en campo. En 2018, se elevó a 431. En la elección de 2021, se tuvieron 293 incidentes, y en 2023, 100 incidentes.
El municipio más conflictivo fue Ecatepec, concentrando los hechos en los procesos de 2018 y 2021. En tanto, en la pasada elección por la gubernatura en 2023, fue Chimalhuacán.
Este medio dio a conocer este domingo que también, cinco capacitadores electorales en el Distrito 04 de Quintana Roo han sido víctimas de algún tipo de incidente delictivo, señaló Fernando Montañez Silva, vocal ejecutivo de la 04 Junta Distrital del INE en esta entidad, quien consideró que son pocos y que por fortuna no han tenido consecuencias.
LA LIBRA CON CROQUETAS
Mientras que para algunos ser un CAE es peligroso, otros trabajan en una zona que no presenta muchos problemas. Tal es el caso de Ray Mora, quien ha sido capacitador en tres procesos electorales.
Él trabaja en la localidad de Raíces, en las faldas del volcán Xinantécatl, perteneciente al municipio mexiquense de Zinacantepec.
Señala que le gusta su trabajo y los ataques de los perros es su principal adversidad, pero lo soluciona con croquetas y salchichas que utiliza para apaciguarlos.