Por unanimidad de 82 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó hoy un dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo para igualar salarios base en razón de las ramas varonil y femenil en personas deportistas profesionales.
Dicha ley busca que las personas deportistas profesionales tengan un salario base igualitario sin importan si son hombres o mujeres. En la sesión del pleno, las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Igualdad de Género y Estudios Legislativos II, votaron en pro de reformar la Ley Federal del Trabajo en materia de personas deportistas profesionales.
Te podría interesar: Empleada de Red Bull que denunció a Christian Horner, sería novia del papá de Verstappen
Dentro de los cambios que se aprobaron, el Senado destacó las aportaciones al fondo de vivienda para deportistas profesionales, así como la obligación de establecer reglamentos y protocolos para evitar la discriminación por razones de género y atención de casos de valencia, acoso u hostigamiento sexual.
En las diversas disposiciones que plantea la reforma a la Ley Federal del Trabajo que se envió a la Cámara de Diputados, se pretende garantizar la participación de la mujer en espacios deportivos y la remuneración paritaria. Por ello, se sustituye la figura “deportistas” por “personas deportistas profesionales”.
Ahora, como parte de las obligaciones especiales de las personas empleadoras estará: inscribir y aportar a la seguridad social a la persona deportista profesional, incluyendo las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda; organizar y mantener un servicio médico privado especializado para la persona deportista profesional, conforme a los requisitos de la disciplina deportiva que desarrolla, con perspectiva de género.
Te podría interesar: B-Girl Swami sueña con una Federación y París 2024
Además, se concederá un día de descanso a la semana a las personas deportistas profesionales sin detrimento a su salario. Se establecerán los reglamentos y protocolos correspondientes para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual en su ámbito de trabajo, y, garantizar el ejercicio de los derechos laborales, individuales y colectivos de las personas deportistas profesionales.
LEO