La quiebra y disolución de Interjet y el pago a los trabajadores, pudo ser prevenida por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), señalan analistas del sector aéreo.
Luego de que ayer extrabajadores de la línea aérea paralizaron por algunas horas la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir sus liquidaciones y salarios caídos, especialistas de la industria insistieron en la omisión de la autoridad sobre el caso.
Pablo Casas Liás, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas y Aeronáuticas (INIJA), aseguró que se trata de un fraude maquinado al estilo de los casos Mexicana y Aeromar.
Criticó que hay una omisión de la autoridad que sigue sin manifestarse al respecto, no interviene la concesión e incluso dijo pudo haber evitado esta situación y requisado los activos, pero no ha hecho nada.
“Es un fraude maquinado por los dueños de Interjet ya que al día de hoy”, aseguró, “no hay una sola carpeta de investigación al respecto por el perjuicio por los montos y daños que se les ha hecho a los trabajadores y a los pasajeros”. Casas Liás recordó que la línea Interjet empezó con problemas desde 2013 y ya para 2019 tenía una deuda millonaria superior a los mil 700 millones de pesos.
“Aquí lo increíble es que Bancomext les prestó todavía 150 millones de dólares y ocho meses después se declaran en quiebra”.
El abogado especialista en el sector aéreo enfatizó que está demostrado al paso de los meses y años de este conflicto con el actuar tanto de la empresa y de las autoridades que esto fue maquinado para ser un fraude disfrazado de concurso mercantil.
Explicó que los trabajadores ya pudieron conseguir un laudo donde la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje les otorgue el derecho a un pago, “pero al día de hoy no se ha podido ejecutar, lo que resulta inverosímil(…) y ahora traen a los extrabajadores vuelta y vuelta”.
Por su parte, el capitán José Alonso Torres, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), coincidió en que los malos manejos administrativos derivaron en la quiebra de Interjet.
Asimismo, el especialista dijo que este caso fue solapado por la AFAC que tiene obligación de vigilar las operaciones de las aerolíneas y a los concesionarios.
“Las autoridades deben dar seguimiento a la industria, deben verificar que tengan capital en las empresas para respaldar a los trabajadores por cualquier situación. Este problema se ha dado a lo largo de varios sexenios, desde hace unos 25 o 30 años”, explicó.
Dijo que la crisis en Interjet es una consecuencia de la falta de una política aeronáutica transparente en el país.
“Es el Estado quien debe poner las reglas claras a los operadores y tener las bases firmes para que la industria pueda despegar, ya que a todos nos beneficia eso”.
En el caso de trabajadores que operan los vuelos de Viva Aerobús y que se manifestaron en el aeropuerto de Mérida, José Alonso Torres indicó que hay grupos de empresarios aéreos que no tienen escrúpulos y se llevan entre las patas a los empleados.
“Esa situación se da también por manejos que hacen las empresas hacia los empleados, ya ves lo de lo de los pilotos que vuelan y son extranjeros, eso está prohibido por el artículo 32 de la Constitución y obviamente esto, pues se va en perjuicio de la aviación y de la industria de nuestro país”.