El Gobierno de Hungría anunció su oposición a respaldar la posible elección de Mark Rutte, primer ministro saliente de los Países Bajos, como próximo secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), debido a las críticas de Rutte hacia las políticas del país centroeuropeo.
El ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó declaró que no podían “apoyar la elección como secretario general de la OTAN de una persona que ha querido hacer arrodillarse a Hungría”.
La elección del secretario general de la OTAN requiere del consenso de todos los Estados miembros de la Alianza.
Además, Szijjártó afirmó que “sería muy extraño” que el Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán apoye a Rutte, lo que significaría un obstáculo para la posible candidatura de Rutte.
Anteriormente Rutte criticó de una manera dura a a Hungría por temas con relación a la legislación de defensa de menores, lo que generó fricciones con el Gobierno húngaro.
A pesar de esto, el nombre del primer ministro saliente, suena con fuerza como principal candidato para ocupar el cargo. Se espera que la elección tenga lugar durante la próxima cumbre de la OTAN en Lituania, el próximo verano.