Una misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que que El Salvador aún tiene un largo camino por recorrer para mejorar la eficiencia, transparencia y equidad en sus procesos electorales, ademas de lamentar la baja participación en las municipales del domingo.
La exvicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo señaló mediante un informe a través de X que “entre las elecciones generales que se realizaron en febrero, y las realizadas este domingo, aún queda un largo camino por recorrer para que El Salvador tenga procesos electorales eficientes, mejor organizados, más transparentes y, sobre todo, más equitativos”.
Ante la baja participación durante las elecciones municipales, la OEA expresó preocupación, debido a que la participación no llegó al 30 por ciento.
Sin embargo, se observó una significativa mejora en el recuento de votos, así como la divulgación de los resultados, gracias a la aplicación de algunas recomendaciones de la OEA por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De acuerdo con los resultados preliminares, el partido oficialista Nuevas Ideas y sus aliados ganaron en al menos 39 alcaldías, mientras que una quedó en manos de la oposición y cuatro aún están pendientes de definirse.
La misión de la OEA recomendó la “capacitación” de los encargados de mesas de sufragio, así como mejoras en la transmisión de resultados y la “acreditación”de los representantes de partidos políticos para futuros procesos electorales.