¿Cuándo marcará Claudia Sheinbaum su distancia con el presidente López Obrador, como históricamente hicieron todos los candidatos presidenciales?
Sheinbaum no sólo no ha dado muestras de querer romper el cordón umbilical que la ata al tabasqueño, sino que se empeña en vender como proyecto de país la continuidad de las políticas actuales de gobierno.
Quizá el hecho de que todas las encuestas (unas muy dudosas) le concedan una ventaja considerable, haga pensar a Sheinbaum que no necesita deslindarse del mandatario.
Solo que la campaña está en pañales y aún no se ven los obuses que seguramente tiene preparada la oposición para cuando se ofrezca.
Es impensable, por ejemplo, que Sheinbaum insista en el mismo esquema de salud del lopezobradorismo, que ha dejado sin atención médica a cientos de miles de mexicanos que antes tenían al Seguro Popular como opción.
Solo debería darse una vuelta por las clínicas y hospitales del Issste y el IMSS para que constatara el desastre que provocó un cambio de sistema de abasto, incluso de contratación de personal, sin que tuviera un estudio previo de las consecuencias.
¿Mantendrá la farmaciotota pese a su comprobada inutilidad?
Igual de impensable sería que mantuviera la muy cuestionable política de seguridad, cuyos resultados son contundentes: más de 180,000 homicidios hasta lo que va del sexenio.
¿Qué bajaron los delitos de alto impacto en la capital? Puede ser, pero ello no significa que no siga habiendo a diario asaltos en el transporte público, a transeúntes o robos a casas-habitación.
No puede comparar la problemática de la CDMX, por grande e importante que sea, con la problemática que tiene el país.
En algún momento, Sheinbaum tendrá que ser ella y dejar de colgarse (o de complacer el ego) de López Obrador.
Parece que no lo hará pronto, a pesar de la ventaja que le conceden las encuestas.
Por cierto, y si la ventaja es tal que ya le quieren colocar la banda presidencial, ¿por qué López Obrador hará una campaña paralela estos tres meses?
****
Ayer se hizo viral en X, el video en el que la hoy candidata de Movimiento Ciudadano a una diputación federal por el Distrito XXII, en Naucalpan, estado de México, Natalia Antonoff, participó en el conocido programa Shark Tank.
Como sabe, a este programa acuden emprendedores en busca del financiamiento que ofrecen algunos de los empresarios más ricos del país.
Bueno, Antonoff acudió como emprendedora para ofrecer una empresa que básicamente se dedicaría a hacer trabajos escolares, tareas, tesis, a cambio de un pago que se definiría según la complejidad del tema.
Los cuatro “tiburones’’ no solo la rechazaron, sino que la acusaron de hacer un trabajo “inmoral’’ y uno de ellos le recomendó leer “unos libros sobre principios’’.
Ahora ha decidido incursionar en el negocio de la política, con el beneplácito de los líderes naranjas.
O qué, ¿no sabían del video?
****
Mire si no estamos en el mundo al revés.
Una presunta célula criminal, que se identificó como parte del Cártel del Noroeste, salió a “desmentir’’ la información publicada por The New York Times y Latinus, en las que se señalaba que López Obrador había recibido financiamiento para su campaña del 2006 de parte de Los Zetas.
No se había visto en ningún país del mundo que un grupo criminal saliera en defensa de un Presidente.
Si fue armado, qué grave error y si fue espontáneo, peor porque volvió a subir a la discusión pública un tema al que al Presidente le urge, pero de verdad le urge, echarle tierra.
Pero nomás no ha podido.
@adriantrejo