Las llamadas Afores es 24% menor en el caso de las mujeres que lo que tienen ahorrado los hombres, señaló un estudio de Citibanamex.
Foto: Cuartoscuro/Archivo | Luis Kuri, director general de Afore del banco, dijo que el tema de la Afore debe ser de suma importancia  

El saldo promedio en las cuentas de ahorro, las llamadas Afores, es 24% menor en el caso de las mujeres que lo que tienen ahorrado los hombres, señaló un estudio de Citibanamex.

Luis Kuri, director general de Afore del banco, dijo que el tema de la Afore debe ser de suma importancia ya que enfrentan dificultades adicionales respecto a los hombres en su cuentas.

Te podría interesar: ¿Qué datos debes actualizar en tu Afore antes de abril?

Puntualizó que se debe tomar en cuenta que pese a que las mujeres tienen menores condiciones y oportunidades, “viven más de 6 años en promedio que los hombres”, según datos del Inegi.

“Lo anterior significa que muy probablemente una mujer requiera un ahorro 80% mayor que el de un hombre para poder mantener un ingreso similar durante su retiro”.

El experto en finanzas personales destacó que la paridad de salarios es 14% menor entre el género femenino y el de los hombres.

“Lo cual afecta de manera directa el ahorro para el retiro, esto considerando que la base para integrar este patrimonio son las aportaciones obrero-patronales que se realizan de manera regular a la cuenta de Afore de los trabajadores formales y que se encuentra directamente relacionada con el salario base de cotización”, dijo.

Te podría interesar: ¿Aún no sabes dónde está tu Afore?

Precisó que entre la población ocupada los hombres representan el 59%, que se traduce en cerca de 11 millones más de hombres ocupados en relación con la cantidad de mujeres que se estima en una cifra de 6 millones.

En el marco del Día de la Mujer, recordó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, las responsabilidades personales y familiares afectan en mayor medida a las mujeres y resulta más común que éstas abandonen o pongan en pausa su trayectoria laboral por dar prioridad al cuidado de su familia y del hogar.

EAM