Una nueva denuncia ha surgido en el tramo 5 sur del Tren Maya: el gobierno federal tapó la entrada de la cueva Oppenheimer el sistema Aktun T’uyul para que no puedan seguir registrando el ecocidio ambiental.
Sin embargo, esto no impedirá que sigan las quejas por el daño ambiental en el tramo que abarca el trazo desde Playa del Carmen a Tulum, afirmó Roberto Rojo, espeleólogo.
“Matan al paraíso y eso lo vamos a seguir denunciando. Hay más lugares donde podemos explorar, una lástima que el daño se lo están provocando a los animales que llegaban al lugar para beber agua”, indicó.
La calidad del agua es turbia producto de las perforaciones, una zona donde era muy cristalina y serán 15 mil pilas de acero y concreto, los que ya se han colocado hay presencia de hierro es corrosivo, por lo que no tiene ningún recubrimiento de protección, afirmó Guillermo D’Christy, miembro de la agrupación Cenotes Urbanos.
El hidrólogo explicó que para los animales y los árboles de la selva que utilizan agua dulce no lo van a poder procesar si empiezan a contaminarse los ríos subterráneos y se va a entrar en un proceso de desertificación y defaunación también porque las especies se desplazarán al interior de la península en busca del preciado líquido.
Anunció que en riesgo está Sac Actun, el sistema de cenotes más grande del mundo, estas cuevas sumergidas tienen más de 340 kilómetros y en la actualidad están amenazadas por la obra federal. La cueva Oppenheimer, se encuentra en el sistema de cueva Garra de Jaguar donde se construye un puente atirantado con alrededor de 260 metros de largo y tampoco existe una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Dio a conocer en el material videográfico que ya se puede constatar que calidad del agua está en esa zona producto de más de 20 perforaciones para la colocación de pilas de acero y concreto, una zona que era muy cristalina ya hay presencia de hierro que está corrosivo en el corto tiempo de estar puestos, por lo que no tiene ningún recubrimiento de protección, hay que recordar también que el suelo de Quintana Roo kárstico y frágil.
SIGUE SIN FUNCIONAR
El Tramo 5 norte del Tren Maya, a unos días de haber sido inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama, está sin funcionar.
Después del recorrido que hiciera la comitiva presidencial, en las taquillas de la estación en Cancún no hubo venta de boletos.
Según las operadoras, desde entonces no ha sido habilitada la ruta la cual, adelantan, es probable que entre en operación esta semana.