Ministro Netanyahu
Foto: EFE/ Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.  

Una investigación sobre el peor desastre civil de Israel, concluyó que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu es “responsable personal” de la mortal estampida de 2021 que causó la muerte de 45 peregrinos judíos en el Monte Merón.

Dentro del informe de la comisión de investigación sobre la estampida en el lugar de peregrinación, señala al primer ministro israelí como responsable de “identificar de forma proactiva, por sí mismo o a través de mecanismos en su nombre, las cuestiones que requieren la atención de su oficina y, si es necesario, su intervención, en particular las relacionadas con el riesgo de vidas humanas”

Dicha estampida ocurrió el 30 de abril de 2021, cuando decenas de miles de judíos ultraortodoxos se congregaron en el Monte Merón para la peregrinación anual a la tumba del renombrado rabino del siglo II, Shimon Bar Yochai.

Se cree que la estampida en la sección masculina de la multitud, segregada por género, se generó cuando las personas se movían a través de un estrecho pasaje que se convirtió en un punto de estrangulamiento mortal. Entre las 45 víctimas mortales se encontraron al menos 16 niños y adolescentes.

La investigación también señaló que desde 2008 hasta el día de la tragedia, en distintas ocasiones se notificó a la oficina de Netanyahu sobre los posibles peligros causados por el alto tráfico alrededor de la tumba. Netanyahu estuvo en el poder durante 12 de esos años.

“Netanyahu sabía que el sitio de la tumba de Rashbi había sido mal cuidado durante años, y que esto podría crear un riesgo para las multitudes de visitantes del lugar, especialmente en durante las vacaciones de Lag Ba’omer”, aseguró el informe.

Además de añadir que Netanyahu no actuó como un primer ministro para “corregir este estado de cosas”.