Clara Brugada aseguró que se necesitan mayores niveles de equidad y autonomía para las mujeres, así como romper barreras para que sobresalgan, pues indicó que están llamadas a tener una importante participación económica.
En una reunión con mujeres empresarias en el Foro Mujeres por la Ciudad: Construyendo la Agenda 2024-2030, la candidata a la Jefatura de Gobierno por la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada, dijo que las mujeres están llamadas a tener un papel económico cada vez más importante, así como romper con las barreras que les impiden tener una plena participación en ámbitos económicos.
Durante el foro organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), la morenista destacó que la capital del país ha avanzado en los últimos años en la formalización de empleos con un 54%; sin embargo, apuntó que es necesario que existan mayores condiciones de igualdad, equidad y autonomía para las mujeres.
Te podría interesar: Altas temperaturas continúan para el jueves; activan alerta naranja en 10 alcaldías
“Necesitamos combatir esa barrera estructural que es la distribución desigual e inequitativa del tema de los cuidados”, aseveró Brugada al exponer que la falta de un sistema público de cuidados es una de las barreras que les impide salir adelante, pues tienen que dedicarse a las tareas del hogar.
En este sentido refirió que un sistema público de cuidados es un derecho constitucional en la Ciudad de México, por lo que propuso una gran red de, lo que antes eran estancias infantiles, Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil en toda la capital para apoyar la independencia de las mujeres.
Otra barrera señalada por la candidata local de Morena, PT y PVEM fue la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, la cual catalogó como “un techo de cristal (…) que las hace quedarse en los lugares bajos”, por lo que urgió la necesidad de romperlo.
Te podría interesar: Ofrece Taboada subsidios para emprendimientos, pero acompañados de capacitación
“Queremos una ciudad y un país donde no haya ni techos de cristal, ni escaleras resbaladizas para las mujeres, que tengamos las condiciones para seguir avanzando”, expresó la candidata a jefa de Gobierno.
Finalmente, Brugada propuso la creación de un fondo de apoyo para la autonomía económica de las mujeres; además, se comprometió a que el Gobierno capitalino que ella encabece contrate un porcentaje obligado de empresas dirigidas o creadas por mujeres.
LEO