El Gobierno capitalino respetará el derecho de manifestación en el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo, aseguró el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, al presentar los detalles del operativo 8M, con participación de 15 dependencias.
“El objetivo fundamental es garantizar que las mujeres que van a marchar ejerzan plenamente su derecho de manifestación. Nosotros expresamos todo nuestro respeto a las diversas movilizaciones que se den. Son manifestaciones con una gran pluralidad en términos de organización, visión, concepciones, formas de expresión y por su puesto todas se pueden manifestar mañana”, aseguró.
Te podría interesar: Chertorivski promete crear el proyecto de trabajo más ambicioso en la historia de la capital
El operativo del 8M contará con el acompañamiento de 500 mujeres desplegadas a lo largo de la marcha, para la seguridad de participantes e intervenir en conflictos, detalló en conferencia la directora general de Gobierno, Adriana Contreras.
“Vamos a tener a 500 compañeras de 15 dependencias del Gobierno de la Ciudad. Ellas se desplegarán a lo largo de la ruta de las distintas manifestaciones y su papel es la intermediación, el diálogo y el auxilio de las personas que participan mañana en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres”, explicó.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina realizará un operativo de seguridad y vialidad para el resguardo de las mujeres que acudan a las manifestaciones, así como de las personas que habitan o transitan por la zona.
Te podría interesar: Propone Brugada construcción de una ciudad feminista
“Para estas acciones se contempla un despliegue de 800 mujeres policías a lo largo del recorrido y mil 500 más pendientes en caso de que se requiriera apoyo. Además, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, el ERUM, ha designado 10 ambulancias, 10 motoambulancias y 85 paramédicos para atender cualquier emergencia”, indicó la subsecretaria de desarrollo institucional de la SSC, Marcel Figueroa Franco.
Para las movilizaciones del 8M se contemplan al menos seis puntos de concentración: el Ángel de la Independencia, la Joven de Amajac, la Glorieta de la Diana, el Monumento a la Revolución, la Estela de Luz, el Monumento a la Madre, entre otros, detallaron autoridades.