Para dar seguridad a los procesos de importación, México y Estados Unidos concretaron la certificación electrónica de mercancías cárnicas que se comercializan entre ambos países. Se busca mayor seguridad para los productos de importación y exportación en el sector, explicó la Secretaría de Agricultura.
Sader precisó que nuestro país y su principal socio comercial firmaron una carta de intención para conformar un plan de trabajo de colaboración.
Añadió que el documento signado establece el interés de promover la reducción progresiva del uso de papel y la adopción de herramientas digitales para mejorar la integridad, eficiencia y autenticidad de los certificados de exportación de cárnicos de ave, res, cerdo, ovino y caprino.
“Este acuerdo representa la suma de esfuerzos para proteger la sanidad agropecuaria y la salud de los consumidores”, indicó.
Resaltó que México y Estados Unidos pasaron de ser competidores en la producción de alimentos a socios complementarios.
“Dado que la imposición de aranceles dejó de ser el factor preponderante para el comercio, los países deben agilizar y facilitar sus procesos, por lo que la certificación electrónica es un método eficaz para conseguirlo, ya que otorga certidumbre al proceso de comercialización y reduce costos de transacción”, explicó.