¿Estamos o no ante dos montajes que victimizan al gobierno?

 

Ayer comentamos en este espacio el sospechoso video de un supuesto grupo de la delincuencia organizada que salió a “desmentir’’ el presunto financiamiento de Los Zetas a la campaña de López Obrador en el 2006, denunciado por The New York Times y Latinus.

 

Un análisis más detallado del video, realizado por internautas, descubrió que el arma que portan es fabricada exclusivamente por el Ejército Mexicano, que los uniformes lucen impecables y que, en general, la imagen no corresponde con los videos de otros grupos armados.

 

Ayer fue el turno de los supuestos familiares y amigos de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Ya tienen días en la ciudad, lanzando petardos a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, derribando la puerta del Centro de Arraigo de la FGR en donde se encuentra la unidad que investiga el caso; pero ayer llevaron la protesta a Palacio Nacional.

 

“Robaron’’ una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad y con ella derribaron una puerta de Palacio Nacional en la calle de Moneda, es decir, un acceso lateral, no la fachada principal del edificio.

 

Videos recogidos por reporteros y aficionados que pasaban por el lugar demuestran que hay un patrón de vestimenta entre los que derribaron la puerta.

 

Sobre todo el uso de tenis de la marca Adidas, que calzaban los adultos.

 

Si fueron infiltrados, o si el evento fue un montaje para desacreditar la protesta, por supuesto que hay elementos para considerarlo.

 

El gobierno se entrampó con su propia lengua; por años, como candidato opositor López Obrador y sus huestes lucraron con la lamentable desaparición de los normalistas y prometieron que, de llegar a la presidencia, los iban a encontrar.

 

La investigación está dinamitada; el propio Presidente dijo que él encabezaría la Comisión investigadora porque no confiaba en los informes del exfiscal ni del grupo interdisciplinario internacional que se contrató para las pesquisas.

 

El único resultado que puede presumir este gobierno es el de tener en la cárcel al viejo y enfermo exprocurador Jesús Murillo Karam, solo por aquella frase con la que trató de cerrar el caso, “la verdad histórica’’.

 

¿Ha cambiado algo la versión del hidalguense? Muy poco, acaso se han sumado algunos nombres de militares que presuntamente estaban en la nómina de los Guerreros Unidos, a quienes se atribuye la desaparición forzada, pero nada más.

 

Ahora habrá que estar pendientes del desarrollo de la marcha del 8M, no vaya a ser que se presenten hechos que eleven al grado máximo el sospechosismo.

****

Dura la respuesta del senador Emilio Álvarez Icaza al presidente López Obrador, quien lo acusó de estar detrás de las protestas violentas de los normalistas de Ayotzinapa.

 

“Es usted un cobarde’’, le gritó en el Senado, y lo retó a debatir en el lugar que el mandatario eligiera.

 

Álvarez Icaza no es de los suavecitos y asegura que no dejará el tema hasta que le responda desde la Mañanera.

****

Catalina Monreal Pérez y Omar García Harfuch, llevarán a cabo una mesa de diálogo con empresarios de la alcaldía Cuauhtémoc para hablar sobre temas de seguridad.

 

Monreal es la candidata de Morena a la alcaldía y García Harfuch es candidato al Senado.

 

Para Morena, la alcaldía (Corazón de la CDMX), es de vital importancia no solo por su aporte a la economía local sino porque en ella se concentran los tres Poderes de la Unión, lo que simbólicamente incrementa su valor político.

 

      @adriantrejo