¿Quién manda en Morena?

 

Muchos:

 

El primero es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien decide planes, líneas de campaña, candidatos y estrategia de todos ellos.

 

La segunda es Claudia Sheinbaum, quien por origen e instrucción debe aceptar las decisiones superiores sobre quiénes irán en pos de cargos electorales.

 

El siguiente es el partido oficial, donde Mario Delgado y Citlalli Hernández simplemente deben instrumentar lo decidido en Palacio Nacional

 

Y quién lo dude, puede ir a aclarar sus desilusiones a la sede de Morena a escuchar cuál es la determinación final de su caso.

 

Y en eso está en estos momentos el aparato oficial, sin facultades para revertir cuanto se ha decidido ya sobre todos los candidatos.

 

Lo saben: Andrés Manuel López Obrador palomea a todo mundo, quienes irán a estados, al Senado de la República, a la Cámara de Diputados, a las gubernaturas, las alcaldías y hasta a regidores municipales.

 

REBELIÓN EN MORENA

 

¿Qué sucede ahora?

 

Una rebelión general.

 

Casi ningún candidato está de acuerdo con los suplentes de quienes han sido seleccionados para ir en segunda y tercera posiciones.

 

Vayan estos datos:

 

López Obrador ha llamado a los dirigentes de todos los sindicatos, tanto oficiales como de centrales antaño llamadas independientes o del movimiento obrero.

 

¿Qué les ha dicho?

 

En palabras simples:

 

Tú te encargas de garantizar el voto de tus afiliados.

 

Y si son gremios oficiales (sindicatos de Hacienda, de Educación Pública y demás) deben garantizar la afluencia de los afiliados y de sus familiares.

 

Aun así, hay problemas.

 

Muchos gremios están inconformes porque les prometen senadurías o diputaciones a sus dirigentes, pero no posiciones para sus cercanos.

 

Y en eso están.

 

¿Cuál es el problema?

 

Aquí está la nota:

 

Van a Morena pero los entendimientos políticos no se dan con el presidente Mario Delgado o la secretaria Citlalli Hernández, sino quien tiene poder real.

 

¿Quién?

 

Alfonso Ramírez Cuéllar, quien ha asumido el papel de coordinador formal de la campaña de Claudia Sheinbaum y negociador en todos los frentes.

 

Él ha creado un frente nacional de partidos de oposición aliados, los ha sumado a la campaña y negocia organizaciones civiles y sociales para Claudia.

 

Y por si alguien lo duda, aquí va otro dato: él decide candidaturas y suplencias para todos los cargos, amén de promesas y posiciones futuras.

 

El tótem.

 

SIN MEGAFARMACIA

 

1.- Sirva este dato:

 

Ni el IMSS ni el Issste dependen del suministro de la presumida megafarmacia por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Ambos organismos, en especial el dirigido por Zoé Robledo y Marcos Bucio como responsable del Consejo Técnico del IMSS, mantienen sus redes de distribución.

 

Sí, las tradicionales y con entrega oportuna, reza el informe del Instituto.

 

Y 2.- Alejandra Barrales se siente confiada.

 

-La pelea por las senadurías de la Ciudad de México está entre nosotras -dice en relación a su compañera Sandra Cuevas.

 

Va por MC luego de ser lideresa de la Asamblea Legislativa por el PRD, dirigente de ese partido y candidata hace seis años a jefa de Gobierno.

 

No ve en competencia al frente opositor del PRI, PAN y PRD.

 

       @urenajose1

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.