Este 14 de marzo el rey de Suecia, Carlos Gustavo XVI será el primer Jefe de Estado en conocer y recorrer una sección del incompleto Tren Maya.
Esto en el marco de la tercera visita de Estado a México que realizará el monarca sueco en 42 años; la cabeza de la realeza sueca es, hasta el momento, el único mandatario extranjero que ha aceptado la invitación del Gobierno mexicano para conocer el “Jaguar Rodante”.
Esto, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) invitó en la segunda mitad de 2023 a los dirigentes de las naciones más poderosas del mundo a conocer los proyectos ferroviarios de su administración: a Joe Biden, mandatario de EU al “Jaguar Rodante”, y a Xi Jinping, presidente de China, al Corredor Interoceánico.
En su Mañanera del 16 de agosto, López Obrador leyó una misiva que le envío a Biden en el que le anunciaba que iría a la Reunión de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC) -a la que durante semanas amagó con no participar debido a la presencia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, a la que califica como mandataria “espuria”- a la par que le extendía una invitación para que:
Te podría interesar: VIDEO: Sujeto agrede a mujeres en marcha del 8M en Pachuca; termina golpeado y su carro dañado
“Sería muy interesante que conociera algún sitio arqueológico de la gran civilización maya en el sureste que resume la historia, la cultura y el arte de nuestra América y que ahora se expondrá al mundo con la construcción de mil 550 kilómetros de trenes modernos de pasajeros de nuestro país y turistas, que además podrán apreciar la exuberante selva tropical con su fauna nativa y el hermoso litoral del mar Caribe y sus lagunas de hasta siete colores”.
Hasta el momento el titular del Ejecutivo no ha informado si su homólogo estadounidense acepta o declina la propuesta.
Por otro lado, tras su encuentro en San Francisco -en el marco de la APEC- con el líder del “Dragón de Asia”, la cancillería mexicana informó en su cuenta de X (@SRE_mx) que el titular del Ejecutivo:
“El presidente López Obrador destacó la próxima aportación de China de 250 mil unidades de enseres básicos para Guerrero e invitó al presidente Xi Jinping a conocer los proyectos prioritarios del #PlanSonora y el Corredor Interoceánico”.
A 4 meses de esta propuesta, el Gobierno no ha informado sobre la respuesta de su par chino.
📸 Esta mañana, en San Francisco, la canciller @aliciabarcena acompañó al presidente @lopezobrador_ en su primera reunión con el presidente Xi Jinping de China y su comitiva, en el marco de la Cumbre de Líderes de @APEC.
En la reunión, estuvieron acompañados por las secretarias… pic.twitter.com/FaUkIdA7ol
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 16, 2023
Mientras que el 14 de febrero de este año, la embajada de Suecia informó en su cuenta de X (@SwedeninMX) que:
“Sus Majestades, el Rey Carlos Gustavo XVI y la Reina Silvia, realizarán una visita de Estado a México del 12 al 14 de marzo de 2024″.
Y en el comunicado adjunto detalló que la tercera visita, las otras 2 fueron en 1982 y 2002, será del 12 al 14 de marzo entre las ciudades de México y Mérida, Yucatán, entidad en la que:
“Los Reyes viajarán en el Tren Maya hacia la ciudad precolombina, Uxmal, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde se reunirán con representantes de los pueblos indígenas mayas y yaquis. Más tarde ese mismo día, los Reyes se reunirán con el Gobernador de Yucatán”.
¡Noticias emocionantes!
👑Sus Majestades, el Rey Carlos Gustavo XVI y la Reina Silvia, realizarán una visita de Estado a México del 12 al 14 de marzo de 2024👑
Comunicado de prensa👉 https://t.co/QYYr8TI6ad pic.twitter.com/leUEyrbvpj
— Sweden in Mexico (@SwedeninMX) February 15, 2024
El anuncio de la legación sueca no detalla cuándo el mandatario mexicano invitó a los reyes.
Según el mapa del Tren Maya, los reyes Carlos Gustavo y Silvia recorrerán una parte del Tramo 3 que va de Campeche a Yucatán; los monarcas tomarán el transporte en la estación Tella-Mérida, pasarán por las paradas de Umán y Maxcanú, y bajarán en Calkiní, estación anexa a la zona arqueológica de Uxmal.
Al corte de este 10 de marzo, el titular del Ejecutivo ha entregado 61. 31 por ciento de los mil 554 kilómetros de toda la vía.
A lo largo de 2023 y lo que va de este año, López Obrador ha retrasado y seccionado la entrega de la obra, al punto de que anunciar que esta será entregada en su totalidad después de las votaciones del 2 de julio, “cuando pase la elección ya estará todo”, dijo a finales de enero desde el sureste.
A la fecha faltan por entregar las siguientes secciones:
-Tramo 5 Sur, 60.3 kilómetros que corren de Playa del Carmen a Tulum
-Tramo 6, 256 kilómetros que unirán a Tulum a Bacalar
– Tramo 7, 287 kilómetros que unirán a Bacalar con Escárcega
Te podría interesar: Motociclista habla sobre su pelea en marcha del 8M
Estas secciones -a cargo de la Secretaría de la Defensa- cerrarán el circuito del Tren y cruzarán por 10 estaciones.