La Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través del operativo Arcos, se realizaron verificaciones simultáneas en 102 farmacias de la región de Los Cabos, Baja California Sur.
Como resultado de este operativo y en respuesta a denuncias ciudadanas, se sancionaron a 37 establecimientos farmacéuticos. De éstos, 16 han sido suspendidos en su totalidad y 15 han recibido suspensiones parciales, con incautación de medicamentos.
Asimismo, en cinco establecimientos se realizó aseguramiento de medicamentos y uno fue sancionado con la prohibición de actos de uso relacionados con la adquisición, almacenamiento y venta de medicamentos e insumos para la salud que requieren condiciones de refrigeración.
En total, se aseguraron 10 mil 619 piezas de medicamentos controlados y no controlados, con valor comercial de un millón 578 mil 750.78 pesos. Estos fármacos se comercializaban de manera irregular, con precios que ascendían hasta diez veces su valor real, informaron las autoridades.