En 8 de las entidades adscritas al IMSS-Bienestar hay hasta 75 por ciento de vacantes de médicos especialistas.
Lo anterior, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mostradas en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Este martes, durante la presentación de los avances de la federalización del sistema y el reclutamiento de especialistas, el titular del Instituto, Zoé Robledo, mostró una lámina con la cobertura en la que se observa que en 8 entidades con vacantes de hasta 75 por ciento de especialistas:
- Guerrero, 75 por ciento
- San Luis Potosí, 70 por ciento
- Chiapas, 69 por ciento
- Tabasco, 67 por ciento
- Oaxaca, 60 por ciento
- Quintana Roo, 59 por ciento
- Puebla, 58 por ciento
- Baja California, 51 por ciento
Al respecto, Robledo Aburto lo dijo que:
“En algunos estados ya se superó la cobertura porque también hay que considerar que tenemos médicas y médicos cubanos que se pueden redistribuir a otros estados que tienen brechas para su cobertura”.
A su vez, en la diapositiva en la que se desagrega el reclutamiento en lo que va de 2024, 4 mil 6 galenos, se lee que en 10 entidades se contrataron menos de 100 especialistas:
- Zacatecas, 93
- Campeche, 88
- Nayarit, 88
- Quintana Roo, 86
- Tlaxcala, 86
- San Luis Potosí, 81
- Morelos, 74
- Colima, 68
- Guerrero, 53
- Baja California Sur, 39
En contraste –siguiendo los propios datos del IMSS- la CDMX, Edomex, Puebla, Veracruz fue donde más se contrató – con 636, 413, 282 y 277 respectivamente-; en palabras del funcionario federal esto se debe a que el tamaño “determinan mucho la necesidad”.
Y para paliar esta situación, Zoé Robledo anunció un programa de bonos para los galenos que “se contraten en localidades en donde están hospitales lejanos o en zonas rurales, sobre todo en Guerrero, Chiapas, Oaxaca”.
Corrupción, el motivo por el que no se sumaron 9 estados al IMSS-Bienestar
Por otro lado, el Presidente acusó que por corrupción las 9 entidades que no se sumaron al programa fue por causa de la corrupción.
Al comenzar su conferencia matutina, el mandatario federal arguyó que los gobiernos de esos estados esgrimieron como argumentos que:
“Ellos tienen capacidad para garantizar el servicio de salud pública y que no quieran la federalización, que quieren mantener ellos la responsabilidad y las facultades para garantizar el servicio de salud”.
Te podría interesar: Sheinbaum va 300 mil nuevos espacios educativos para jóvenes
Además de que:
“Lo segundo, aunque parezca increíble, no les gusta la gratuidad, no están de acuerdo y así hay mucha gente, con ese pensamiento conservador, porque sostienen que eso es populismo, paternalismo, ‘cómo no se les va cobrar, cómo no va a haber cuota de recuperación’”.