Verificar y transparentar anuncios políticos e información sobre temas electorales, además de combatir mal uso de la IA, son algunos de los objetivos que planea cumplir Google al lanzar nuevas funciones para las próximas elecciones en México.
Este 12 de marzo, la empresa anunció una serie de nuevas funciones que ayudarán a los personajes que estarán presentes en la Jornada Electoral del próximo 2 de junio en nuestro país.
Para ello, Google México lanzó ‘Transparencia México’ que engloba las nuevas funciones y herramientas al alcance de todo el público para las próximas elecciones 2024.
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Transparencia en anuncios políticos
Google dejó en claro que su intención es transparentar todos aquellos anuncios políticos, para ello echará mano del ‘Informe de Transparencia de Anuncio Políticos’.
Con esta función, los internautas tendrán acceso a la información sobre quién pagó por el anuncio, cuánto presupuesto se destinó, en dónde se mostró, además de que se tendrá que verificar el anuncio político.
Nuevas funciones en el buscador
Con el fin de hacer frente a la desinformación, Google México pondrá en su buscador el ‘Panel de Conocimiento’, para que los internautas que busquen temas relacionados con políticos, candidatos, partidos, organismos y demás cosas sobre las elecciones, obtengan información veraz.
Para ello, la empresa se contactó con el Instituto Nacional Electoral (INE), organismos electorales, gubernamentales, agencias de noticias y ONGs para formar alianzas y así “ayudar a los votantes a localizar información y resultados clave a través del Buscador”.
Otra función en el buscador es ‘Acerca de esta imagen’ la cual pretende:
“Ayudar a las personas a evaluar rápida y fácilmente el contexto y la credibilidad de las imágenes. Al presionar los tres puntos de una imagen en los resultados, las personas podrán ver cuando Google indexó por primera vez una imagen en particular y algunas similares, el lugar donde pudo haber aparecido por primera vez y sitios que cuentan con ella (sitios de noticias o redes sociales)”.
Google México indicó que capacitó a personal del INE, Congreso Federal, Tribunal Federal Electoral y otras entidades relacionadas con las elecciones para proporcionar asesoría de estas nuevas funciones.
Eliminarán contenido que atente contra la Jornada Electoral en YouTube
YouTube, plataforma de videos de Google, tendrá algunos cambios que básicamente se resumen que aquellos contenidos que pretendan desinformar, dar publicidad engañosa, buscar la supresión de los votantes, fake news o que quieran interferir con los procesos democráticos.
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Evitar mal uso de la Inteligencia Artificial (IA)
En este apartado, la empresa indicó que busca trabajar con el sector tecnológico para realizar herramientas que logren transparentar los contenidos hechos con IA y así evitar el uso nocivo de la misma.
Lo anterior porque Google firmó el “Acuerdo Tecnológico para Combatir el Uso Engañoso de la IA en las Elecciones de 2024” junto a otras compañías del sector tecnológico el pasado mes de febrero del presente año.
🗳Rumbo al proceso electoral en México, todos estamos expuestos a información de diferentes canales, pudiendo encontrar datos o publicidad engañosa.
Con la finalidad de fortalecer nuestra democracia a través de la tecnología, presentamos Transparencia México:
— Google México (@googlemexico) March 12, 2024
LEO