El bloqueo a la reforma que reduce la jornada labora del 48 a 40 horas a la semana provino del presidente, aseguró Susana Prieto
Foto: Cuartoscuro | Susana Prieto aseveró que las pruebas de que la reforma no tiene nada que ver con las elecciones, es que todas las fracciones la apoyan  

El coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, y la diputada sin partido, autora de la reforma de las 40 horas, Susana Prieto, rechazaron la aseveración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que esta propuesta para los trabajadores sea electoral.

“No puede ser de carácter electoral, quien lo está haciendo electoral, y a favor de los sindicatos del PRI, por cierto, es la reticencia a que pase la iniciativa de Morena que no tiene ninguna pretensión electoral”, sostuvo la legisladora, quien renunció a la bancada guinda, precisamente por los obstáculos que encontró para impulsar esta modificación a la Constitución.

Te podría interesar: “No hay 40 horas, no hay voto”; lanza diputada convocatoria para presionar aprobación de reforma

En conferencia de prensa, la diputada aseveró que las pruebas de que la reforma que reduce de 48 a 40 horas la jornada semanal de trabajo no tiene nada que ver con las elecciones, es que todas las fracciones parlamentarias la apoyan, y además tiene el respaldo de los trabajadores.

“Tenemos las pruebas, hemos juntado hasta las seis de la mañana de este martes, 29 mil 731 firmas cuando la meta es de 35 mil, de parte de trabajadores que están esperando que se pase esta iniciativa”, dijo Prieto.

Lamentó que el presidente López Obrador haya eliminado a “rajatabla y por completo”, la agenda laboral legislativa de Morena esta mañana durante su conferencia matutina.

Puntualizó que además de la reforma de las 40 horas, el aguinaldo de 30 días y el permiso por paternidad por 20 días habían sido planteadas por diputados y senadores pertenecientes al grupo parlamentario mayoritario.

“Sería lamentable que los trabajadores observen la dilación innecesaria que está haciendo de la votación, de esa que sería la más importante de las reformas para la clase trabajadora”, expuso la legisladora sin partido.

Por su parte, el líder priista en San Lázaro señaló que este martes él pidió en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se votará ya y su petición fue respaldada por el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

“¿No eran social-demócratas, no eran de izquierda? Es que la izquierda de Morena es muy de derecha, en extrema derecha. Hace rato en la Junta de Coordinación Política, pedí yo que ya se votara, y fue secundado por el Partido del Trabajo y por MC, o sea, el Partido del Trabajo, MC y el PRI lo pedimos a la Junta que ya se programara la votación de la semana de 40 horas.

“Ellos (Morena) no manifestaron nada, pero esa fue la petición del PT, MC y de su servidor, ellos apoyando lo que yo dije (…) que ya se vote. Es que me dicen, dicen ahí, es que hay que seguir haciendo foros. Pues llevamos tres”, reclamó.

Te podría interesar: Por incumplimientos en reforma de las 40 horas, renuncia a Morena diputada autora de la iniciativa

Respaldó la postura de Susana Prieto de que la reforma no puede ser electoral porque Morena fue quien la propuso.

Además, cuestionó, cuál sería el problema de llevarla ya a votación de manera inmediata.

“Lo que pasa es que Morena construyó una narrativa a partir de derechos y de denuncias, que cuando llega al gobierno ni acepta los derechos, ni transforma lo que se quejó.

“Semana de 40 horas ¿no les gustaría? Pero aparte hay dinero, aparte hay un procedimiento que puede ser escalonado, o sea, a los pequeños empresarios se les hace escalonado, y estímulos fiscales”, explicó Moreira.

EAM