Clara Brugada propuso a mujeres del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) trabajar de manera coordinada para lograr mejores condiciones, asegurando que dicha universidad sería la primera en implementar el Sistema Público de Cuidados en beneficio de trabajadores y estudiantes.
Te puede interesar: ¿Sin plan para Semana Santa? Anuncian el Festival Quiróptera en el Bosque de Chapultepec
En el marco del Día Internacional de la Mujer, este martes la candidata a Jefa de Gobierno por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada se reunió con mujeres académicas del STUNAM para escuchar sus necesidades y presentar propuestas que beneficien a los sectores laboral y estudiantil de la máxima casa de estudios.
Partiendo de la propuesta de implementar un sistema público de cuidados que favorezca a las mujeres para que tengan oportunidad de dedicarse a más tareas que las de la casa, Brugada señaló la necesidad de reconocer todas las labores que realizan, sin embargo, destacó que aún hay temas pendientes para favorecer las condiciones en que desempeñan sus trabajos diarios para transformar a la capital “en la ciudad de los cuidados“.
Por si te lo perdiste: Inicia Chertorivski diálogo con jóvenes del ITAM
En este sentido, la candidata a Jefa de Gobierno expuso que las mejoras no sólo deben alcanzar a la base trabajadora, sino también a las y los estudiantes, por lo que se comprometió a que la Universidad Nacional Autónoma de México sea la primera casa de estudios en implementar un sistema de cuidados para también favorecer a sus alumnos, para cual, hizo un llamado al sindicato para colaborar y lograr llevarlo a cabo.
“Que nos aliados el STUNAM con el próximo Gobierno de la Ciudad de México para que echemos a andar el primer Sistema de Cuidados en toda la ciudad”, expresó.
En cuestión educativa, la morenista abundó que otro apoyo para beneficiar a las y los jóvenes sería implementar programas de becas para que puedan desempeñar sus estudios, incluso una beca desde el nacimiento enfocada a los primero mil días de vida.
DG