Mucho hemos dado seguimiento en esta columna acerca de la destrucción del tráfico orgánico del portal de promoción turística de nuestro país, Visit México. No obstante, el actual Secretario de Turismo, Miguel Torruco, siempre ha prometido más de lo que ha cumplido con ese portal. Por ejemplo, el año pasado, después de su comparecencia frente a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, prometió que en un mes iba a dar a conocer, por enésima vez, “el nuevo Visit Mexico”, cosa que hasta la fecha no ha ocurrido.
He sostenido en este espacio que Visit México fue dañado en sus entrañas. Aunque su “home” se ve bien en apariencia, por dentro está totalmente destrozado. Hoy, el portal está mucho peor de cuando lo tomó el funcionario en aquel agosto de 2018.
Según las herramientas de analítica consultadas, desde septiembre de 2022, el portal ha sufrido una caída de tráfico orgánico de búsquedas en Google superior al -89% en México, y en Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor, la bajada es del -99%. Es decir, en agosto de 2022, tenía 550 mil visitas al mes en promedio en Estados Unidos; hoy solo tiene poco más de 11 mil.
En el mercado nacional, igualmente, en el mes de septiembre de 2022, pasó de tener 3.8 millones de visitantes promedio al mes. Al cierre del día de hoy, tiene apenas poco más de 200 mil. ¿Cómo pasó esto? Lo dijimos aquí: al portal le borraron más de 3 mil URLs de contenido que estaban indexadas en Google, y eso bastó para dejar el portal sin piernas. Error garrafal de principiantes.
Digamos que el patrimonio de la nación, esas URLs de contenido que se formaron en los más de 10 años de existencia del portal, fueron borradas de un plumazo inmisericordemente. La caída del portal de promoción del turismo mexicano acompañará a esta administración como un estigma insuperable, ya que, ante la desaparición del CPTM, el único activo de promoción que le quedaba al turismo mexicano era su portal, máxime que estamos en tiempos digitales donde la promoción mayormente se da en plataformas digitales.
El año pasado, la Secretaría de Turismo asignó a la empresa Renoiry Pictures un contrato por 12 millones de pesos por el “servicio integral que brinde una estrategia y desarrollo de contenidos turísticos de México, cuya finalidad será administrar a los diferentes canales que muestren información turística sobre los destinos en el mercado nacional e internacional”, en la plataforma VisitMéxico.
Yo imagino que a eso se refería Miguel Torruco cuando prometió a los diputados que “en un mes” (o sea, en noviembre de 2023) se presentarían los nuevos contenidos. Eso nunca pasó, y la dependencia no comunica nada a ese respecto de forma clara; todo es a “tira buzón” en entrevistas banqueteras que sale la verdad a flote.
Del trabajo de Renoiry Pictures para Visit México no se sabe nada. El Secretario de Turismo, de manera intermitente, ha dicho que “son videos”, pero nadie sabe dónde están ni si ya fueron presentados.
No obstante lo anterior, según el colega periodista Alejandro De la Rosa, la plataforma de promoción turística Visit México hoy tiene un nuevo generador de contenidos: Grupo de Publicidad Integral Togar, a quien la Secretaría de Turismo podrá pagar hasta 12 millones al cierre del 2024, esto por el contrato abierto que tiene como fecha de terminación el 31 de diciembre.
La empresa fue elegida tras una licitación pública (con una propuesta mensual superior a los 700 mil pesos en la que tuvo como competidor a Renoiry Pictures, firma que realizó dichos servicios el año pasado, es decir, cápsulas en video.
De tal forma que, luego del escándalo del “no hackeo”, en los últimos dos años han pasado dos empresas y al parecer a ninguna se le ha encomendado resarcir los más de 3 mil contenidos escritos del Visit México que le quitaron en agosto del 2022.
No obstante la nueva inversión millonaria, el portal sigue abandonado a su suerte, al igual que sus cuentas oficiales de redes sociales.