Con los votos a favor de Morena y sus aliados del PT y PVEM, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con el que se amplían las fuentes de suministro del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.
Con esta reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que fue remitida al Ejecutivo para su publicación, ahora el Gobierno federal podrá aportar recursos a dicho fondo a través de ahorros o economías en el costo financiero de la deuda pública y de aportaciones consistentes en activos financieros o títulos de crédito.
Te podría interesar: Próxima semana coordinadores deciden si 40 horas pasa al Pleno
El dictamen aprobado por los diputados incluyó modificaciones enviadas por el Senado para que se precise que dentro de los activos financieros no se considerarán las aportaciones en materia de seguridad social de los trabajadores.
Al argumentar en contra, la diputada Edna Gisel Díaz (PRD) expresó que el dictamen es el resumen del Gobierno federal y locales de la 4T: “primero venden esperanza, destruyen instituciones y luego crean nuevas instituciones con la falsa promesa de que elevarán la calidad de vida a niveles nórdicos. Mientras esperan que eso suceda hacen mal uso de los recursos públicos, gastándose los ahorros de toda la nación”.
Reclamó que la administración pública haya derrochado 85 % del ahorro existente en ese Fondo, así como los recursos de los fideicomisos que desapareció.
La perredista sostuvo que si hay ahorros o economías en las dependencias no es por eficacia o una mejor administración del recurso.
“Es por ineficiencia e ineptitud, no puede haber ahorros en salud cuando las clínicas siguen sin medicamentos, cuando los hospitales no tienen los insumos básicos, cuando tenemos un mega almacén que solo cuenta con estantes vacíos”, aseveró Díaz.
El diputado Reginaldo Sandoval (PT) señaló que la oposición criticó que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales se gastara para atender la pandemia, porque para eso es, para cuando hay una emergencia presupuestal.
“No adquirimos endeudamiento para arreglar el tema de la pandemia. Se usó parte de este fideicomiso, de este fondo para el tema de vacunas, para el tema de fortalecimiento de hospitales, para la emergencia, para lo que está, y no caímos en deuda o en endeudamiento, como ustedes siempre iban, a endeudar para favorecer a los que menos tienen”, explicó el petista sobre la disminución del monto de dicho fondo.
Te podría interesar: Protestan en San Lázaro vs prohibición al vapeo
El diputado Héctor Saúl Téllez (PT) aseveró que es falso que se haya utilizado el dinero del Fondo para atender los efectos de la pandemia, pues sólo en el primer año del gobierno de López Obrador se le dio un “pellizco” del 45 % sin pandemia de por medio, y que sumó 121 mil millones de pesos.
“El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios fue recibido por este gobierno con el monto más alto en su historia (…) con casi 280 mil millones de pesos. Cierran el año 2023 con apenas 40 mil 500 millones de pesos. Es decir, que tomaron el 86 % del fondo, dejándolo en los niveles más bajos de toda su historia.
“Pero no se quedó atrás el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. Lo recibieron con 89 mil millones de pesos y el pellizco fue tan grande en el recurso que apenas lo dejan hoy en 11 mil 800 millones de pesos. Es decir, que le quitaron el 87 %”, expuso el panista.
Acusó que el dictamen aprobado era una simulación financiera para tapar el despojo del dinero de los mexicanos.
EAM