La fundadora del grupo de búsqueda ‘Jóvenes buscadores’, Lucero Berenice Romo Ávalos fue reportada como desaparecida luego de desconocerse su paradero desde el pasado martes 12 de marzo al ser vista por última vez en Tlaquepaque, Jalisco.
Lo acontecido fue reportado este miércoles por Ceci Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora a través de su cuenta de X señalando que desde el 12 de marzo es incierto el paradero de Berenice.
Te podría interesar: Organización JuventudES busca apoyar con capacitaciones
“Le ruego a quienes la tienen que la liberen con vida. Apiádense de ella. Tiene un gran corazón que solo busca volver a abrazar a su madre.” Publicó Flores junto a una ficha de búsqueda firmada por el grupo de Madres Buscadoras.
El día de ayer desapareció Lucero, en Tlaquepaque.
Ella fundó los “jóvenes buscadores”, porque busca a su mamá y a sus 4 tíos desde 2016.
Le ruego a quienes la tienen que la liberen con vida, apiádense de ella, tiene un gran corazón que solo busca volver abrazar a su madre. pic.twitter.com/FfPX4axF8t
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) March 13, 2024
Por otro lado, el grupo de ‘Jóvenes Buscadores’ también compartieron la ficha de búsqueda y a su vez exigen al gobernador, Enrique Alfaro, y a la fiscalía de Jalisco, su pronta aparición con vida.
“Exigimos la localización pronta y con vida de nuestra compañera Berenice, quien busca a cinco integrantes de su familia, desde el día de ayer por la tarde no se sabe nada de ella”, declaró el grupo.
Milagros Flores, también madre buscadora, menciona que Berenice contaba con medidas de protección regidas bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Te podría interesar: Destaca Esquivel acciones para transitar de sistema machista a sociedad igualitaria
Desde 2016, Berenice Romo se ha mantenido en búsqueda de su madre y cuatro de sus seis tíos, pues es sobrina de los hermanos Camarena, quienes fueron desaparecidos por policías municipales de Ocotlán, Jalisco en 2019.
Jalisco ha registrado más de 15 mil desapariciones desde 2006, convirtiéndolo en el estado con mayor número de personas con paradero desconocido, sumando un total en el país de 107 mil 327.
OD