El Instituto Nacional Electoral (INE) canceló al menos 30 candidaturas por usurpar candidaturas de acción afirmativa indígena, migrante y discapacidad, así como por incumplir paridad o estar duplicadas con aspirantes compitiendo también por cargos locales.
Durante una sesión urgente, el Consejo General determinó que 23 candidatos incumplieron con los requisitos de residencia y entrega de documentos en los que comprobaran que son parte de una comunidad de pueblos originarios.
Te podría interesar: Esta es la campaña de Meta para combatir la violencia política de género
El proyecto planteaba negar el registro a la saxofonista María Elena Ríos, como candidata suplente plurinominal de Morena, inscrita en el lugar 18 de la cuarta circunscripción.
Al igual que a los otros candidatos, la cancelación de registro se planteaba porque no se comprobó que radicara en una comunidad indígena de Oaxaca.
Sin embargo, a propuesta de la consejera Carla Humphrey, se le otorgó el registro como candidata suplente porque no radica en la comunidad indígena porque fue víctima de desplazamiento forzado y violencia ácida.
A otro cúmulo de candidatos les fue cancelado el registro, debido a que incumplieron con los requisitos de acción afirmativa de discapacidad y migrantes y porque estaban compitiendo para cargos locales, principalmente en listas de regidores, mientras fueron registrados como candidatos federales.
Te podría interesar: Corte retrasa la posible liberación de Mario Aburto por caso Colosio
El pasado martes, 24 HORAS publicó que una veintena de aspirantes, tanto plurinominales como de mayoría, lograron candidaturas por cuota indígena porque acreditaron su pertenencia a los pueblos originarios… por colaborar en fiestas patronales, eventos deportivos y obras sociales.
De acuerdo con una revisión a las candidaturas por acción afirmativa, en varios casos se acreditó también por tener propiedades en esos lugares o familiares que nacieron ahí.