Desde la frontera de Tijuana, Baja California, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez dijo que Estados Unidos debe otorgar recursos para atender a los migrantes que están esperando una visa del lado mexicano.
Consideró que México se ha convertido, de facto, en un tercer país seguro de ahí que Estados Unidos debe tener responsabilidad en la atención de los migrantes que quieren llegar a ese país.
“Somos de facto (tercer país seguro), a cambio de nada. Aquí regresan a los migrantes y si vamos a estar de esa manera, o que haya dinero, o que haya recursos, o que haya atención, porque hoy tienen aquí a los migrantes esperando en condiciones de violencia, en condiciones de no respetar sus derechos humanos”, refirió.
Te podría interesar: Avala SCJN topes de comisiones de afores
La candidata presidencial dijo que de llegar a la presidencia de México, se sentará a negociar las condiciones de los migrantes. “Aquí están en parques, están en albergues saturados, dependen de la sociedad civil, dependen de la iglesia. Entonces, yo cuando me siente a negociar con Biden o Trump, quien sea el Presidente, va a ser una negociación”.
Señaló que a la hora de hacer acuerdos con Estados Unidos en materia de tercer país seguro, se deben acordar “recursos para atender a los migrantes que están esperando la visa de este lado de la frontera. Porque hoy, pues, no hay ningún compromiso de Estados Unidos con ellos.
Te podría interesar: Destaca Esquivel acciones para transitar de sistema machista a sociedad igualitaria
Reiteró la corresponsabilidad de Estados Unidos en este tema porque “los migrantes están esperando su visa humanitaria”, de ahí la importancia de resolver la situación migratoria de millones de mexicanos que están en Estados Unidos, “que podrían acceder a la residencia o a la ciudadanía si se les apoyara legalmente”.
La abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD, acudió a Tijuana al Foro Frontera de Siglo XXI: Seguridad y Desarrollo.