La principal agencia de ayuda de las Naciones Unidas en Gaza, anunció que un ataque israelí alcanzó uno de sus almacenes, lo que provocó la muerte de uno de sus empleados, mientras se intensificaron las llamadas a las rutas terrestres para llevar alimentos al enclave palestino.
El organismo de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos indicó que el ataque de las fuerzas de Israel hacia el centro de distribución de alimentos provocó la muerte de Muhammad Abu Hasna, integrante de la UNRWA, mientras que “otros 22 resultaron heridos”.
Philippe Lazzarini, jefe de la agencia señaló que el ataque se realizó “a uno de los pocos centros de distribución que quedan”, en el territorio asediado.
Además añadió que este se produjo “cuando se están agotando los suministros de alimentos” y advirtió que en algunas zonas, la situación “se convierte en hambruna“.
En respuesta a la crisis humanitaria, distintas organizaciones benéficas, agencias de ayuda y naciones donantes intensifican los esfuerzos para llevar alimentos a los millones de habitantes de Gaza.
A pesar de que se consideraron alternativas como corredores marítimos y lanzamientos aéreos de ayuda, se destacó que estos no son “una alternativa a la entrega de ayuda por tierra”, ya que solo pueden satisfacer una fracción de las necesidades, de acuerdo con una declaración conjunta de 25 organizaciones, incluidas Amnistía Internacional y Oxfam.
Mientras que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) envió seis camiones de ayuda al norte de Gaza a través de una puerta en la valla de seguridad, mientras que el buque de caridad español Open Arms se dirigía hacia Gaza desde Chipre con 200 toneladas de ayuda.
“Con la gente en el norte de Gaza al borde de la hambruna, necesitamos entregas todos los días. Necesitamos puntos de entrada directamente al norte”, dijo el programa.
Ante el ataque, el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, lamentó las “noticias devastadoras” mediante redes sociales al señalar el ¿Cómo mantendrían las operaciones de ayuda?, “si sus equipos y suministros están constantemente amenazados”.