En el marco de las elecciones presidenciales 2024 en México, el gigante de redes sociales, Meta, en conjunto con la plataforma Opinión 5, implementará una campaña contra la violencia política con razón de género que aplicará para esta jornada electoral.
La finalidad de dicha campaña, que lleva por nombre ‘Voto contra la violencia’, es sensibilizar y visibilizar a los usuarios de redes sociales acerca de las diferentes maneras de ejercer la violencia política que viven las mujeres partícipes de la vida pública del país.
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Esta se suma en un momento justo para las políticas, las herramientas de seguridad y transparencia que protegen la participación política. Esto al considerarse como las elecciones más grandes de la historia democrática del país, además de ser el primer proceso con más mujeres candidatas.
La campaña fue anunciada el pasado martes 12 de marzo en una conferencia de prensa donde estuvieron presentes miembros de Meta, la periodista Sandra Romandía y Claudia Cote por parte de la iniciativa Aúna, quienes señalaron que la violencia de género busca dañar a una mujer física, emocional y conceptualmente para evitar su participación política o el correcto desempaño en sus labores, daño que va desde lo público hasta lo privado.
Mencionan que la violencia de género en redes sociales incluye comentarios despectivos, refiriéndose al físico, forma de vestir y apariencia de la persona, llegando a estar acompañada de amenazas de muerte, imágenes alteradas y filtración de material íntimo sin consentimiento.
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Por su parte, Meta busca que los usuarios de Facebook, WhatsApp e Instagram estén informados y sepan cómo reportar a una persona que esté presentando este tipo de actitudes negativas y violentas en sus plataformas, así como apoyar a las personas afectadas por tales acciones dando visibilidad a los casos con el hashtag #VotoContraLaViolencia.
Destacan que los mensajes en pro de esta campaña en contra de la violencia política de género estarán apareciendo en algunos contenidos de las plataformas propiedad de Meta, así como también compartirlos en spots de radio y televisión.
OD