De acuerdo con el balance de Integralia, dirigida por el expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, “la elección de 2024 consolida el realineamiento del sistema de partidos que inició en 2018
Foto: Especial | Controles. Aunque las redes sociales no están reguladas, hay convenios con las empresas para que controlen la difusión de datos erróneos, afirmó Erika Estrada.  

Mediante convenios de colaboración con plataformas de redes sociales y buscadores de páginas de Internet, es como el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) hará frente a las fake news en estos comicios, los cuales desalientan la participación y el voto ciudadano, informó la consejera Erika Estrada.

Un problema recurrente durante los periodos electorales es la difusión y proliferación de noticias falsas que van desde responsabilizar a los candidatos de propuestas o actitudes negativas, así como actos de violencia durante la jornada electoral para inhibir los sufragios, afirmó la integrante del Consejo General del IECM en entrevista con 24 HORAS.

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Estrada mencionó que la presencia de las redes sociales y el acceso al internet han derivado en que la información esté más al alcance de las personas, con una mayor velocidad en su difusión, sin embargo, en ocasiones puede llegar a ser errónea.

Las llamadas fake news, tienen como fiabilidad la manipulación de los electores para crear una falsa imagen de una situación, mediante la propagación de una verdad distorsionada para convertirse en segundos en una desinformación. 

Una labor que realizan las autoridades de los institutos electorales es evitar que esto circule y genere que las personas tengan una opinión errónea de un candidato o un proyecto de gobierno. 

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Para ello, explicó de convenios de los institutos electorales con diversas redes sociales y buscadores para afrontar lo más rápido posible los contenidos que no están apegados a la verdad y sean bajados de las plataformas.

Aunque, reconoció, aún falta una regulación de redes sociales, cuentan con protocolos en las áreas de comunicación social para atender las eventualidades.

Por otra parte, Estrada hizo un llamado a que al ubicar la fuente de información contrasten el contenido antes de replicarlo, pues tienen un impacto negativo en el proceso electoral.

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“Caemos en la trampa de no estar corroborando los contenidos, podría estarse replicando y volverse en segundos una noticia masiva o información que llegue al electorado de manera muy rápida y que se propague como una verdad”, dijo.

Entre las fake news más recurrentes se encuentran que la tinta indeleble de los marcadores no lo es, que las boletas están previamente marcadas a la jornada electoral o que durante los comicios las casillas se encuentran cerradas o que cambiaron de ubicación con la finalidad de desincentivar el voto ciudadano.