Stalkerware: Advierten riesgos por apps con fines de acoso
Foto: Rodrigo Cerezo | En caso de ser víctima de estas herramientas, expertos recomiendan no desinstalar las aplicaciones de manera inmediata.  

Al alcance de un clic, las principales tiendas de aplicaciones para teléfonos inteligentes del mercado alojan al menos 150 herramientas diseñadas para vulnerar la privacidad de usuarios por medio de su dispositivo móvil (stalkerware), advirtieron expertos.

“Es un software malicioso que se utiliza para espiar individualmente la vida privada de una persona. Se trata de aplicaciones que se comercializan en tiendas de apps, tanto en Android como en iOS”, alertó Judith Tapia, gerente de producto para México en Karspersky.

En conferencia, explicó que en la mayoría de los casos este tipo de herramientas son utilizadas por parejas o exparejas, quienes descargan las aplicaciones en los dispositivos de las víctimas, sin aviso, para conocer su actividad digital.

Te podría interesar: Emite SICT recomendaciones para un viaje seguro por carretera en este fin de semana largo

“La gente que es espiada no conoce que esto está instalado en sus dispositivos. Toda su vida digital es concedida: dónde están, con quién hablan, a quién envían mensajes. Todas las fotos y videos de sus dispositivos quedan a disposición de la persona que ha instalado este software.

Se necesita acceso físico al dispositivo de la persona para poder instalarlo. Normalmente quien ha instalado un stalkerware es una persona cercana y en la mayoría de los casos es una pareja o expareja quien lo instala”, detalló.

En caso de ser víctima de estas herramientas, expertos recomiendan no desinstalar las aplicaciones de manera inmediata para registrar pruebas en caso de querer proceder legalmente.

Te podría interesar: Preocupa a ganaderos etiquetado voluntario “Product of USA”, acusa de medida injusta

“Es una violencia digital desde el sentido que daña la privacidad, daña tu seguridad y derechos humanos de cuarta generación. Este tipo de acoso digital por medio de este malware es un tipo de violencia digital, es reconocido dentro de la ley Olimpia y puede ser denunciable”, comentó la activista Olimpia Coral.

LEO