Los padres de los 43 Normalistas de Ayotzinapa se dijeron abiertos al diálogo con el Senado para que este gestione la presentación de un informe sobre los avances del caso.
Así lo dio a conocer Vidulfo Rosales, abogado del grupo mayoritario de los familiares de los jóvenes desaparecidos la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, tras un encuentro de poco más de 2 horas con el legislador Ricardo Monreal.
A la salida de la Cámara Alta, el representante legal de los padres dijo que:
Te podría interesar: Recibe el Gobernador Mauricio Vila Dosal a los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, en su llegada a Yucatán
“Le estamos apostando al diálogo, lo que queremos es que, más que pensar en que si van a seguir las protestas, o si vamos a regresar o no, lo que queremos es que haya un diálogo”.
Además descartó una próxima reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debido a que éste dijo el 6 de marzo que habría una reunión en menos de un mes con ellos pero:
“Al otro día condiciona la reunión. Ahí estamos. En el punto en que el Presidente ha condicionado la reunión. Ya los padres han contestado que ellos no van a ir a una reunión”.
Vidulfo Rosales subrayó que si no se logran las conversaciones las protestas podrían aumentar y con consecuencias lamentables como:
“Un compañero que fue asesinado, nosotros lo consideramos como resultado de estas posiciones tensas (…) que el Senado se vuelva una institución que abra el diálogo”.
Por su parte, el dirigente de la bancada de Morena en el Senado, comentó que los familiares quieren retomar el diálogo con el mandatario mexicano, y que le plantearon que la Cámara Alta actúe como:
“Interlocutores ante las instancias federales. Ante el Presidente, los secretarios de Estado y la Fiscalía para avanzar en las investigaciones”.
Según lo dicho por Monreal Ávila, los padres le hicieron saber que el diálogo con el Presidente está suspendido desde septiembre de 2023.
Te podría interesar: Evelyn Salgado anuncia la renuncia del secretario de Gobierno y de Seguridad
Los últimos meses el Presidente ha mantenido una postura crítica en contra de los familiares de los 43 de Ayotzinapa, al acusarlos de ser manipulados por parte de sus representantes legales, algunos de los cuales -según el mandatario mexicano- responderían a intereses de sus adversarios políticos.
Ante ello, las víctimas y sus asesores han rechazado su postura y solicitado una reunión con él; la semana pasada, tras un intento de portazo en Palacio Nacional por parte de jóvenes que los acompañaron en su campamento en el Zócalo, se retiraron con la petición de reunirse con el jefe del Ejecutivo federal pero esto no se ha concretado.