A propósito del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es preciso recordar y tener en cuenta la continua lucha de las mujeres por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos durante los 365 días del año. Estamos hablando de las primeras protestas de obreras a los movimientos feministas contemporáneos, toda vez que esa fecha simboliza la resistencia y la sororidad femenina en México y el mundo.
En nuestro país, la historia de la lucha de las mujeres ha dado testimonio de valor y determinación. Desde la época de la Revolución hasta las pugnas sindicales y la conquista de espacios en la vida pública de hoy, las mexicanas desempeñaron un papel fundamental en la transformación social.
Hoy por hoy, la paridad de género en México es un tema sobre el que siempre resulta preciso arrojar luz, por las implicaciones que tiene tanto para el presente como para el futuro; también nos recuerda los esfuerzos, acciones y sacrificios que marcaron el camino para ir perfilando una sociedad más justa y equitativa.
Esto fue, precisamente, lo que me llevó a escribir mi nuevo libro, México y su lucha por la paridad de género, el cual me complace compartir con todas y todos ustedes, y que puede ser descargado sin costo en el siguiente enlace: https://t.co/3SYC110CRR En esta obra recojo el resultado de varios años de investigación y reflexión personal acerca del papel y la contribución de las mujeres en la historia de nuestro país.
También analizo el pensamiento filosófico, la acción revolucionaria —social y política— de las mujeres de nuestro país a lo largo de la historia de éste. Desde las primeras feministas, como Laureana Wright González, hasta las líderes contemporáneas; el libro estudia, reconoce y destaca la lucha de las mujeres por la igualdad y el pleno reconocimiento de sus derechos. Asimismo, recapitula los avances logrados en materia de paridad de género en la vida política nacional.
La paridad de género no es un concepto abstracto ni una meta lejana, sino un compromiso continuo y una responsabilidad compartida. Es necesario que cada quien, desde su lugar en la sociedad, contribuyamos a la construcción de un entorno más inclusivo y equitativo, en el que las mujeres tengan acceso a todas las oportunidades y puedan ejercer todos sus derechos.
Invito a las y los lectores a descargar este libro y adentrarse en la historia de la lucha de las mujeres en México. Es una manera de contribuir a entender que solo asimilando nuestro pasado podremos construir un futuro en el que la equidad, la paridad y la igualdad de género sean una realidad.
X y Facebook: @RicardoMonrealA