“Ah, pues yo no sabía eso”.
Así, con 6 palabras el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se deslindó de explicar el por qué los reyes de Suecia ya no tomarán el Tren Maya este jueves, como parte de su tercera visita de Estado a México.
Lo anterior, al ser cuestionado tras su Mañanera realizada en Mexicali, Baja California; ante la pregunta de una reportera, el vocero presidencial, Jesús Ramírez salió al paso y dio la versión de que:
Te podría interesar: Desde el Tren Maya: Claudia Sheinbaum niega división y ratifica apoyo a “Huacho”
“Por un problema de horarios, de horarios, no coincidieron en el itinerario”.
La noche de este miércoles el Gobierno difundió la actualización de la agenda de los monarcas escandinavos, y en esta ya no se contemplaba el recorrido en el “Jaguar Rodante” de Mérida a Uxmal pero no se indicó el motivo del cambio.
La decisión se dio entre martes y miércoles, incluso el propio mandatario mexicano dijo en su Mañanera de hace 2 días que estaba en pie el recorrido; al ser cuestionado sobre la visita de Carlos XVI Gustavo y su esposa, dijo:
– “Pues, vamos a intercambiar opiniones. Quieren conversar con nosotros. Les importa mucho lo que se está haciendo en materia cultural; van a ir a la región maya”.
– “¿En el Tren Maya?” se le cuestionó.
– “Sí, van a estar en el Tren Maya, y los vamos a recibir”, respondió.
📄 Los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, realizarán una visita a Mérida, Yucatán, del 14 al 15 de marzo, para conocer parte del patrimonio cultural mexicano y las contribuciones de los pueblos originarios de México, así como para reunirse con representantes de los… pic.twitter.com/EbruUnyCZV
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 14, 2024
Pese a esto, la noche de este miércoles, en un comunicado conjunto publicado por las secretarías de Relaciones Exteriores, Cultura y los institutos de Antropología e Historia y Pueblos Indígenas ya no se hace mención al viaje de los monarcas suecos en una sección del Tramo 3, entre las estaciones de Teya-Mérida y Calkiní, la más cercana a la zona arqueológica de Uxmal.
En el trance, medios de comunicación de Suecia adelantaron la cancelación, mientras que en redes sociales se difundió la convocatoria a la protesta “¡No apoyen al Tren de Muerte!”, que estaría pactada para las 16:00 horas de este jueves frente a la embajada sueca en la Ciudad de México.
Además fuentes cercanas a la visita indicaron de manera extraoficial que el cambio obedeció a “problemas de horario”.
En la agenda difundida por la Cancillería se indica que los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia arribaran al mediodía al aeropuerto de Mérida, Yucatán de donde partirán 20 minutos después a la Hacienda Temozón.
Casi una hora después arribarán al sitio en donde almorzarán con el gobernador Mauricio Vila; a las 15:00 horas enfilarán a la Zona Arqueológica de Uxmal, a donde se contempla que lleguen 45 minutos después para un encuentro con autoridades de pueblos originarios.
20 minutos después -según lo difundido por Cancillería- recorrerán Uxmal. El comunicado prescinde del recorrido en el Tren Maya, y detalla que:
Te podría interesar: “¡Censura!”: AMLO tras orden del INE de modificar entrevista con Inna Afinogenova
“Para concluir, la comitiva visitará otra hacienda cercana a Mérida, donde cenarán con autoridades locales, con lo que culminarán sus actividades en el estado de Yucatán, para regresar al día siguiente a la Ciudad de México y continuar su viaje de regreso a Estocolmo”.
¡Noticias emocionantes!
👑Sus Majestades, el Rey Carlos Gustavo XVI y la Reina Silvia, realizarán una visita de Estado a México del 12 al 14 de marzo de 2024👑
Comunicado de prensa👉 https://t.co/QYYr8TI6ad pic.twitter.com/leUEyrbvpj
— Sweden in Mexico (@SwedeninMX) February 15, 2024
Las anteriores visitas de la cabeza de la realeza sueca fueron en 1982 y 2002; hasta ayer, Carlos XVI Gustavo sería el primer Jefe de Estado en tomar el “Jaguar Rodante” ya que -públicamente- el Presidente invitó a los mandatarios de EU y China a los 2 proyectos ferroviarios de su sexenio pero no ha difundido si estos aceptaron o declinaron la propuesta.