La Fiscalía de Jalisco reportó ayer la aparición con vida de la joven buscadora, Lucero Berenice Romo, y del periodista Jaime Barrera, quienes fueron reportados como desaparecidos en días pasados.
El comunicador apareció Jaime Barrera en el municipio de Magdalena y pidió apoyo a elementos de la Guardia Nacional, quienes lo resguardaron.
Narró que no fue un secuestro, sino una advertencia, aunque reveló que le dieron unos tablazos y que sus captores siempre tuvieron el rostro cubierto, por lo que no podría identificarlos.
También dio a conocer que lo tuvieron en al menos tres domicilios distintos y esposado, y que en varias ocasiones lo cuestionaron sobre su labor periodística, que si recibía línea de alguien o consigna.
Incluso, consideró que su levantón está vinculado a su actividad periodística, por lo que no se pidió “un rescate ni nada de eso”.
“Fue una experiencia que no le deseo a nadie, a ningún compañero. Pasaron treinta y cuatro horas o algo así; es como ser el protagonista de las propias columnas que escribo a diario, pero desgraciadamente la inseguridad está así”, aseveró.
Además, su hija Itzul Barrera, posteó: “Mi papá, ya está con nosotros. Mi corazón sabía que siempre regresa a casa. Gracias a todas y a todos. Gracias gracias”, señaló la política morenista.
Al respecto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, manifestó su beneplácito porque el periodista Jaime Barrera ya fue localizado con vida y se encuentra con sus seres queridos.
Lamentó el uso político que algunos le han dado a este tema y aseguró que en el estado existen las condiciones para el ejercicio periodístico.
Además, La Fiscalía de Jalisco también confirmó la aparición de la buscadora Lucero Berenice Romo, quien se reportó ayer como desaparecida.
La dependencia detalló que apareció sana y salva en calles de Tlaquepaque. Ella fundó los “jóvenes buscadores” en la entidad, porque busca a su mamá y a sus cuatro tíos desde 2016.
Incluso la buscadora de Sonora, Ceci Flores, publicó ayer en X: “Le ruego a quienes la tienen que la liberen con vida, apiádense de ella, tiene un gran corazón que solo busca volver abrazar a su madre”.
Cabe destacar que ella y varios integrantes de la familia Camarena están en el Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde 2022.