La investigación del crimen del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta, continúa y renunciaron por este caso el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, y el secretario de Seguridad, el general Rolando Solano.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, anunció que también pedirá la remoción de la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos, y que ya había iniciado el proceso administrativo y jurídico y que dio vista al Poder Legislativo.
La mandataria dijo que recibió y aceptó la renuncia de los funcionarios de su gabinete “en un ejercicio de responsabilidad moral y coadyuvando para la garantía de un proceso transparente” y que en breve anunciaría a los relevos.
Sobre estos movimientos, la madre del joven , Lilia Vianey Gómez, consideró que la decisión fue bien tomada, pero recalcó que el Gobierno sólo perdió a dos funcionarios pero ella a su hijo.
REALIZAN AUDIENCIA
Además, ayer se realizó una audiencia en un juzgado federal de Acapulco Diamante, en la que participaron dos de sus compañeros y la madre de la víctima, así como los dos policías involucrados en el caso, quienes fueron detenidos el miércoles pasado.
Afuera protestaron unos 400 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, donde exigieron que no haya más derramamiento de sangre de normalistas y que haya justicia para sus 43 compañeros desaparecidos hace nueve años.
Uno de los oradores insistió en que el arma que supuestamente la Secretaría de Seguridad de Guerrero encontró en la camioneta donde fueron atacados fue sembrada por los policías, al igual que la droga y las bebidas alcohólicas.
El sacerdote y director del Centro “Minerva Bello”, Filiberto Velázquez Florencio aseguró que la resolución del crimen de Gómez Peralta es la “prueba de fuego” para el presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de que concluya su sexenio.
Afirmó que la audiencia transcurre conforme a lo previsto, y que abogados del Centro Minerva Bello son los encargados de representar a la madre del joven, Lilia Vianey Gómez, y a los otros dos normalistas que acompañaban a Gómez Peralta.
Velázquez recalcó que es preocupante la militarización de las instituciones gubernamentales, más las encargadas de impartir justicia y brindar seguridad a los ciudadanos.
LEGISLADORES CONDENAN HECHOS
El Congreso del Estado lamentó y condenó el crimen del estudiante y se sumó al llamado de justicia y castigo para los responsables.
La diputada presidenta, Gloria Citlali Calixto Jiménez, expresó las condolencias a los familiares y amigos del estudiante.
Resaltó que el Congreso local tiene el deber ineludible de privilegiar el diálogo para el bienestar del estado y que se debe garantizar el castigo y los responsables.
Exhortó a las autoridades competentes a conducirse con la verdad y a que las investigaciones sean oportunas y coordinadas.