Luego de que Claudia Dinorah Velázquez González fue designada como Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario, el pasado 5 de marzo, tras la repentina destitución de Larisa Ortiz, a solo 3 meses de haber ocupado el cargo, diversos gremios exigieron al Tribunal Superior Agrario que informe a la opinión pública sobre los motivos de dicha decisión.
En conferencia de prensa, representantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Observatorio Agrario, la Liga de Abogados Primero de Diciembre y la Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas y Afroamericanos, señalaron que la destitución de Larisa Ortiz se dio de manera presuntamente ilegal, pues careció de un proceso transparente y una explicación clara por parte del Tribunal.
Te podría interesar: ¿Mercenarios mexicanos en Ucrania? Esto dice Rusia
El presidente del Observatorio Agrario, Nayar Paredes, señaló que la designación de la nueva Magistrada Presidenta ha sembrado incertidumbre en la justicia agraria del país, pues existen interrogantes sobre la transparencia en los procesos internos del TSA, lo cual pone en riesgo la credibilidad y legitimidad de sus decisiones.
“El Tribunal Superior Agrario y la magistrada presidenta, recientemente electa, Claudia Dinorah, se han abstenido en forma inexplicable de hacer pública el acta de sesión del pleno con fecha del 5 de marzo del 2024. Hasta un campesino sabe que una resolución debe de constar en papel para que sea cumplida ya que el juzgador agrario no puede decirle solamente ¿Qué crees? ya perdiste tus derechos ejidales, sin enterarlo, debidamente, de cuáles fueron las consideraciones, justificaciones y motivaciones que llevaron a tal determinación”, dijo.
Te podría interesar: Bloqueo en la Autopista México-Pachuca por menor desaparecida
En aras del fortalecimiento institucional, exhortó a los Tribunales Agrarios a que transparenten, justifiquen y legitimen a la nueva presidenta, para dar certeza a los campesinos del 51% del territorio nacional donde tienen jurisdicción agraria.
EAM