Con el objetivo de apoyar en la conservación del equilibrio ecológico, el jefe de Gobierno Martí Batres presentó la iniciativa de Ley Ambiental de la Ciudad de México que será enviada al Congreso capitalino para su discusión.
“Incorporamos en la iniciativa una cláusula anti-privatización del agua, ya ven ustedes que por ahí ya andan los conservadores queriendo privatizar el agua y, bueno, vamos a establecer una cláusula para dejar desarrollado muy claro un candado que evite la privatización del servicio de agua potable”, adelantó.
En conferencia, el mandatario capitalino detalló que la iniciativa busca fortalecer el fomento a la captación de agua pluvial, el tratamiento y la reutilización de aguas.
Además, se plantea la eliminación de conceptos que ya no forman parte de la Constitución, como las referencias a “suelo rural”.
“Por otra parte, a la categoría de Áreas Naturales Protegidas, se agrega la figura de “Zonas Sujetas a Conservación Ecológica” (…) también se agrega la categoría de “Cuerpos de agua” y se incluyen conceptos como educación ambiental e infraestructura verde”, explicó.
Asimismo, se incluye una nueva categoría llamada “Cinturones verdes”, con el objetivo de evitar la expansión de la mancha urbana en el suelo de conservación y se establece que, en los proyectos de obra pública, se debe contemplar el 3 por ciento del presupuesto para destinarlo a la ejecución de medidas ambientales.
“Esta iniciativa se va a enviar al Congreso de la Ciudad de México, tiene como objetivos fundamentales la preservación del equilibrio ecológico, la protección al ambiente, y la protección y conservación del patrimonio biocultural”, indicó.