El gobierno de Guatemala se declaró en estado de emergencia energética para garantizar el suministro de electricidad, debido a la escasez de lluvias que provoca el cambio climático y el fenómeno de “El Niño”.
De acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, esta medida, a la que denominaron como “preventiva”, tendrá función hasta el 31 de mayo de 2024, sin embargo, podrá extenderse si las malas condiciones persisten.
Ventura también añadió que dicha acción permitirá “al Administrador del Mercado Mayorista (AMM) garantizar el abastecimiento local con los recursos disponibles, tanto térmicos como renovables, así como adoptar acciones necesarias y excepcionales para asegurar el suministro de energía eléctrica”.
Al implementar esta medida, el Gobierno tiene como objetivo evitar cortes de energía a 17 millones 700 mil de personas, donde casi un 90 por ciento de esta población cuenta con el servicio.
Guatemala, al igual que otros países centroamericanos, sufre los efectos de El Niño, así como del calentamiento global.
El pasado miércoles, el territorio registró cifras récord de demanda de 2.035 megavatios (MW), según el diario Prensa Libre el gerente del AMM, Jorge Alvarez.