Las organizaciones sociales de Argentina tomaron las calles para protestar contra las medidas de ajuste que implementó el presidente Javier Milei, con la previsión de realizar 500 cortes en todo el país.
En una acción conjunta entre las organizaciones de la Unidad Piquetera y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), efectuaron cortes en rutas y puntos estratégicos para denunciar el “desabastecimiento de los comedores populares”, contra “los despidos” y el “crecimiento de la pobreza y la indigencia”.
Las organizaciones piqueteras acusaron al Gobierno de cortar la provisión de alimentos a más de 45 mil comedores populares, a los cuales acuden familias vulnerables.
De acuerdo con las autoridades, este recorte se realizó en nombre de “un ataque a los intermediarios” para combatir la corrupción, además de convertirse en “un “ahorro fiscal para garantizar el pago de la deuda externa y los negocios capitalistas”.
También se realizaron cambios en la administración de estos programas sociales, al buscar la eliminación de intermediarios, dar de baja a los beneficiarios irregulares y dividir el plan estrella ‘Potenciar Trabajo’ en iniciativas como ‘Volver al trabajo’ y ‘Acompañamiento social’.
Ante las movilizaciones, se desplegó el dispositivo de seguridad en el límite entre Buenos Aires y la provincia homónima, con intervenciones de la Policía Federal Argentina y camiones hidrantes contra los manifestantes en dos accesos a la capital del país.
Esto provocó altercados entre los integrantes de la Policía Federal y los manifestantes, mientras intentaron obstruir la vía pública, ya que esto se prohibió en el protocolo de seguridad implementado por el Ejecutivo de Milei.